Mamá de estudiante asesinado en Tec de Mty: "pensé que no habría justicia por estar contra el gobierno"

El 19 de marzo de 2010, Javier y Jorge fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano cuando salían de las instalaciones del Instituto.

Rosa Elvia Mercado, mamá de Jorge Mercado.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

El 19 de marzo de 2010, Javier Arredondo y Jorge Mercado, fueron asesinados cuando salían de las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A 13 años de la tragedia en la que en un inicio, se señaló que los elementos del ejército mexicano los habían abatido al ser identificados como integrantes del crimen organizado, un juez estableció una pena de 90 años de prisión para seis elementos de las fuerzas castrenses.

La madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, afirma que aunque siempre creyeron que era muy complicado el obtener justicia para los estudiantes, no perdieron la fe.

"Nosotros lo veíamos muy difícil porque estábamos contra gobierno, contra los militares, pensamos que nunca iba a llegar esta justicia, pero siempre me preguntaban que si yo tenía confianza en las autoridades, y la verdad en las autoridades nunca tuve confianza, en quien tuve confianza es a Dios", afirmó la madre de Jorge Mercado.

La señora Elvia, indica que esta lucha que inicialmente solo era por limpiar el nombre de Jorge y Javier, ha sido muy difícil para las familias, ya que luego de conocer la forma en que ocurrió todo, comenzaron a exigir justicia en contra de los responsables, lo que también los ha puesto en riesgo. Ella afirma que aunque ya ha perdonado a quienes le arrebataron la vida a su hijo, seguirá luchando para que no exista impunidad y se establezca un precedente.

Detalló que aunque en un inicio hubo un acercamiento por parte de autoridades militares, no encontró que realmente tuvieran intención de limpiar el nombre de los estudiantes, por lo que decidió no mantener la comunicación con ellos. Añadió que en ese entonces, llegó a temer por su integridad, debido a los señalamientos que había realizado en contra de los integrantes del Ejército Mexicano.

"Lo dije al principio y lo dije muchas veces, que ellos estaban haciendo su trabajo, y que a lo mejor Jorge y Javier se habían atravesado, porque yo desconocía totalmente el cómo habían sucedido las cosas, cuando conocimos la verdad, mi perspectiva cambió completamente, y ahí fue donde yo empecé a decir quiero la justicia completa”.
“Lo que a ellos les interesaba nada más, era que yo fuera al servicio militar, y créame que yo pensé, me quieren matar, si, si los perdono, pero que mejor le pidan perdón a Dios", afirmó Elvia Mercado.

Aunque el camino parece llegar al final con la sentencia dictada, ella afirma que también son días difíciles, por los recuerdos que trae la mención del caso. Rosa Elvia Mercado, asegura que también seguirá luchando para erradicar la idea de que la muerte de su hijo, fue por una confusión.

"El estar recordando y estar mencionando lo que hicieron con ellos, pues me duele, me duele en el alma, es doloroso, si es doloroso vivir con su ausencia, es aún más doloroso saber lo que hicieron y leer que Jorge tuvo tres minutos de agonía, y entonces yo me pregunto ¿qué pensó mi hijo en ese momento?, ¿qué dijo?, pero tristemente ellos no salen de su mentira, que cuando llegaron, los muchachos ya estaban muertos", señaló la madre de Jorge Mercado.

Agregó que la información que arrojó la investigación, permitió establecer que los elementos tuvieron la posibilidad de detenerse, y no lo hicieron.

“A lo mejor lo de Javier, pudo haber sido un error, vamos a pasarlo como que fue un error, porque fue cuando le cayó a él el disparo en su pierna y lo dejaron sin caminar, ahí ellos debieron haber visto, porque Javier ya estaba indefenso, ya qué les podía hacer, ahí ellos hubieran visto y recapacitado, y decir, espérense, no son, y que Jorge regresa y que dice somos estudiantes, no disparen, ¿por qué dispararon, por qué los golpearon, por qué los maltrataron?, y todavía la gente puede pensar que fue un error, no, no fue un error”.

Con la sentencia en contra de los seis militares, cinco de ellos ya en prisión, la madre de Jorge Mercado señala que esperarán para conocer si la sentencia será apelada, sin embargo, asegura que se mantendrán en la lucha para que otros delitos cometidos esa noche por los mismos elementos del ejército, sean juzgados, con la intención de que se establezca un precedente y que casos como este no se repitan.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.