La madre de dos menores y hermana de una joven que viajaban en una camioneta que se volcó la noche del viernes 12 de agosto en la carretera Puebla-Veracruz, en el tramo Azumbilla-El Seco, Gladys 'N', migrante de origen ecuatoriano que se encuentra en Minnesota, Estados Unidos, clamó por saber en qué estado de salud se encuentran sus tres familiares.
En medio de la desesperación, Gladys, quien tiene 33 años, pide a las autoridades de México que le puedan brindar información sobre de sus hijos, Erik Alexander de siete años; y Dahiana Michel, de 14 años de edad, y de su hermana Zoila Maribel 'N' de 24 años de edad.
- Te recomendamos Mueren seis migrantes en Puebla tras volcadura Policía
Sus hijos y su hermana salieron de Ecuador el lunes 8 de agosto y se dirigían, cruzando de manera irregular el territorio mexicano, a Estados Unidos; sin embargo, el accidente del viernes pasado rompió con los planes.
“Necesito saber en qué hospital están mis niños y en qué estado están mis niños y mi hermana. Necesito saber eso… Quiero hablar, quiero hablar, quiero escuchar la voz de mis niños… Quiero ver una foto, algo, saber el estado de salud de ellos, ¿cómo se encuentran? Si están mis niños muertos”, expresó, madre de dos menores y hermana de una joven que viajaban en una camioneta que los trasladaba la noche del viernes 12 de agosto en la carretera México-Veracruz, en el tramo Azumbilla-El Seco.
Destacó que solo tiene la información de que sus familiares iban viajando en una unidad que tuvo un accidente en el estado de Puebla; sin embargo, no se ha podido comunicar ni con su hermana ni con sus hijos.
“Ellos iban en un auto, desgraciadamente, tuvieron ese accidente y ahora no sé dónde están, no sé nada de ellos. Necesito saber (…). La verdad no sé mucho. Ellos iban a Puebla, pero no sé dónde estaban. Ellos iban a Puebla. Somos ecuatorianos.”, apuntó.
En entrevista vía telefónica para MILENIO Puebla, la madre de Erik Alexander y Dahiana Michel expresó su desesperación porque no tiene ninguna información sobre el paradero de sus familiares ni sabe la forma de comunicarse con ellos.
“Yo estoy aquí en Estados Unidos y no sé cómo hacerle par air a ver a mis niños”, apuntó la migrante ecuatoriana.
Con el objetivo de tener una mejor calidad de vida, la madre de 32 años de edad, salió de país natal, Ecuador, antes de la pandemia de la covid-19 y ahora ya tiene dos años y 11 meses viviendo en Minnesota, Estados Unidos, donde espera reencontrarse con sus hijos y con su hermana.
“No sé, nunca me ha pasado. No sé. Pensaba mucho, no sé ni qué decir, ni qué pensar”, destacó la madre migrante.
Fue la noche del viernes 13 de agosto por la noche, cuando se presentó el accidente de una camioneta Chevrolet, con placas de circulación DNY-757-D, en la que viajaban un grupo de migrantes indocumentados. Una de las líneas de investigación apunta a que el operador de la unidad perdió el control de la unidad cuando circulaba por el tramo conocido como La Herradura del Diablo o Cuestecilla. En el lugar del accidente, seis migrantes perdieron la vida; mientras que dos más murieron en el Hospital General de Tehuacán. Uno de los migrantes tenía un año de edad.
En la camioneta viajaban 17 personas procedentes de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Cuba; y buscaban llegar a la frontera norte de México para cruzarla y llegar a diferentes ciudades de Estados Unidos.
AFM