La asociación civil Nogalenses en Pro de los Animales (NPA) alertó sobre la posibilidad de que más perros puedan estar envenenados, como sucedió un Caborca hace algunos días, luego de que diez animales habrían resultado intoxicados con droga esta semana.
Elsa Morales Carrillo, integrante y vocera del organismo, indicó que el jueves recibieron el reporte de una manada de perros con síntomas extraños, pues los animales habrían ingerido comida revuelta con mariguana molida.
"Se trata de diez perros y, aunque todos están bien, andaban sueltos en la vía pública. Los perros no son de esa parte de la calle, son de más al fondo. A otros perros que estaban dentro de las propiedades no les pasó nada", dijo.
El llamado de emergencia surgió al final de la calle Arroyo Buenos Aires, colindante con la colonia CTS-CROC el 19 de enero, donde aparecieron varios perros con síntomas extraños, daban vueltas y se miraban con un descontrol en su equilibrio.
Todo parecía indicar que los perros habían sido envenenados, señaló Morales Carrillo. Personal de la asociación y vecinos revisaron vómitos de los animales y notaron que les dieron mariguana molida con comida.
"Si hubiera sido algún veneno se hubieran revolcado, aullado y con mucha baba, pero sabíamos que no les habían dado por la reacción. Tenían un descontrol muy raro, pero muy chistoso, no tenían un control de su habilidad, pero gracias a Dios todos están bien", aclaró.
Informó que cuatro de los perros fueron llevados a recibir atención veterinaria, se les brindaron inyecciones y soluciones. Al final, todos se recuperaron después de vomitar.
Denunció que hay vecinos que ofrecen alimentos nocivos a los animales para que se mueran, además, dijo que los únicos responsables de estas acciones son los mismos dueños de los perros, por no cuidarlos ni tenerlos dentro de sus propiedades.
Morales añadió que, en ocasiones, los agresores que optan por envenenar a los perros son personas que se hartan de ellos, ya sea porque en las noches no los dejan dormir, se meten a sus viviendas, les tiran la basura, defecan en sus patios o frente a su casa y acciones similares.
"Mucha gente sabe que sus perros son agresivos y no toman medidas, les abren las puertas, no los encierran y luego vienen las agresiones, muerden a la gente, corretean a los niños y son situaciones que no deben de pasar, son responsabilidad de los dueños", manifestó.
Morales Carrillo mencionó que, si los perros no son cuidados por sus dueños, vecinos hartos de aguantar a los animales en la calle y sus acciones, optan por envenenarlos y, en este caso, aunque no pasó a mayores, pudo haber sido una acción similar.
ROA