La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que este miércoles iniciarán los censos en el estado de Colima para determinar el número de damnificados que dejó el sismo magnitud 7.7, el cual tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán.
En entrevista con TELEDIARIO Ciudad de México, la funcionaria federal explicó que la dependencia a su cargo tiene un programa de atención a emergencias naturales o sociales, para apoyar a la población que resulta afectada.
Detalló que el primer paso es realizar un censo de la población que se encuentra en la zona afectada, con un formato especial para registrar daños en vivienda, o en su caso afectaciones en la siembra o ganado, cuando se trata de lluvias.
“Se hace este censo, se hace una evaluación, se presenta al señor presidente y a la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, y se determinan los apoyos que se van a entregar a las personas. Hoy el señor Presidente instruyó que, en coordinación con la gobernadora de Colima, iniciemos el censo para las viviendas.
“Mañana lo vamos a iniciar, hoy se está trasladando el personal y hacemos un diagnóstico previo de viviendas y de la zona donde vamos a participar, sobre todo ya que pase la emergencia y podamos acceder por seguridad del personal”, explicó.
La titular de la Secretaría de Bienestar expuso que este modelo se siguió en el estado de Oaxaca, donde el pasado 30 de mayo impactó el huracán Agatha.
“Ahí entregamos 20 mil apoyos y también se entregan enseres, los cuales son entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Este programa está según la necesidad que se presenta, ya el señor presidente nos instruye la cuantía de los montos, pero siempre ha estado este programa para atender a los damnificados y a los afectados”, señaló.
Ariadna Montiel agregó que actualmente en nuestro país hay 25 millones de familias se benefician de los programas de Bienestar, principalmente de la pensión para adultos mayores, con 10 millones de personas, y la pensión para personas con discapacidad, con un millón de beneficiarios.
Recordó que la pensión para adultos mayores se entrega a todas las personas mayores de 65 años, mientras que la pensión para personas con discapacidad es universal para personas de cero a 30 años.
“En el caso de la pensión para adultos mayores, son 3 mil 850 pesos bimestrales, y en el caso de la pensión para personas con discapacidad, son 2 mil 800 pesos bimestrales. Es muy importante comentarte que para el 2023 va a incrementar el 25 por ciento, y para 2024 otro 25 por ciento. La idea del señor presidente es que lleguemos con esta pensión aproximadamente a seis mil pesos bimestrales para los adultos mayores”, señaló.
Finalmente, la secretaria de Bienestar exhortó a quienes se les bloqueé la tarjeta del Banco de Bienestar, llamar al número 01-800-900-2000.
“Pasa con los adultos mayores que se les olvida, y lo registran varias veces y luego bloquean la tarjeta. Bueno, hay que hablar al número del banco del Bienestar, para hacer el reporte, y también con nosotros, y nosotros ayudamos a que el banco lo desbloqueé”, explicó.
Más de 2 mil viviendas afectadas en Colima por sismo; buscan declaratoria de emergencia
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el sismo de este lunes 19 de septiembre dejó más de 2 mil viviendas afectadas en la entidad, pero apenas se iniciará la evaluación de la gravedad de los daños.
En rueda de prensa la noche de este martes, informó que no habrá clases este miércoles 21 de septiembre, aunque hay avance importante en la revisión de escuelas, “sólo se incorporarán maestras, maestros y directivos para coordinar la limpieza y adecuaciones en las escuelas”.
Las evaluaciones preliminares indican que prácticamente no hay riesgos, pero faltan algunas por revisar; con excepción del preescolar Federico Froebel en Campos, Manzanillo, mañana se tomará una determinación para el regreso a clases con completa seguridad.
También este miércoles se convocará al Consejo Estatal de Protección Civil para actualizar información y buscar la Declaratoria de Emergencia de Desastre para el estado de Colima, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el ingreso de la entidad al Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social.
ledz