El delegado de la Fiscalia General de la República en Coahuila Efraín Alonso Gastelum Padilla, informó que se realizó la tercera reunión de seguridad a la que asistieron autoridades estatales, municipales y federales en donde el Mando Especial de La Laguna llamó a la coordinación en dos temas: migración y robo de combustible.
En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, funcionarios federales y estatales en materia de seguridad y se realizó en las instalaciones del Mando Especial de la Laguna a cargo del General D.E.M Rogelio García Pérez.
“Estamos aquí para coordinarnos como hace mucho tiempo en algunas tareas relacionadas con la seguridad. En esta tema se abordaron temas como el robo del combustible y delitos cometidos en violación a la ley de Migración. El Mando Especial nos pide que hagamos un solo equipo de trabajo, que nos coordinemos por ejemplo a Ferrocarriles de México se le pidió que apoye en el rescate de migrantes que se trasladan en los vagones porque además de poner en riesgo su seguridad física, está afectando también a la empresa ferroviaria esta práctica. Estamos viendo también el robo de combustible que afecta a tanto Coahuila como Durango ya que se han detectado algunos casos en los que se roban tractocamiones en la carretera federal y son trasladados a Durango o algunos otros destinos del País”, afirmó Gastelum,
Dijo que se tiene más de un año que se mantienen altos los mismos niveles de migración y es preocupante ya que todas las autoridades, deben de trabajar para proteger a esta población, también las acciones apuntan a apresar y judicializar a las personas que de manera ilícita trasladan a los migrantes.
En la reunión se dio a conocer que en el mes de marzo, se rescataron un total de 247 migrantes de nacionalidades distintas algunos de ellos Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua, Cuba, China Ecuador y Guatemala.
EGO