El director de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz, sostuvo que a unos días de que entre en operación la Guardia Nacional en la región, la estrategia de coordinación y vigilancia de La Laguna seguirá corriendo a cargo del Mando Especial del Ejército Mexicano.
Expuso que sus primeros elementos, conformados por Policía Militar, Policía Federal y otras corporaciones, están siendo enviados a la frontera sur de México a fin de retener la oleada de migrantes centroamericanos.
Hizo ver que la corporación ha tenido capacitación, pues aún cuando egresan los elementos, asisten a diversos cursos que se imparten desde la Academia de Policía.
- Te recomendamos Coahuila y Durango tendrán 2 mil 250 elementos de la Guardia Nacional Policía
Desechó que la Guardia Nacional pudiera integrar a policías municipales recién egresados o formados, pues de hecho se ha puesto en antecedente que se hará por militares, policías federales, estatales y de la sociedad civil.
De igual modo descartó que la entrada en operación vaya a desplazar las acciones de coordinación que viene emprendiendo, cuyos resultados han sido exitosos y han servido de modelo para otras regiones.
Por lo que hace a la Academia de Policía de Gómez Palacio, dijo que están integrándose a la capacitación a 25 elementos, más otros 10 en Lerdo y se estiman 15 para la ciudad.