Mando Único con “niveles históricos” por violación de DH

En un balance del 2015, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos informó que se han entregado 31 recomendaciones a la CES.

Cuernavaca /

El Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la entidad gubernamental que mayormente viola las garantías fundamentales de los habitantes del estado de Morelos: En 2015, la dependencia y su esquema policiaco alcanzó "un número histórico de recomendaciones pro tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por elementos policíacos", según el balance anual de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM).

Según el balance anual de quejas recibidas por violaciones a los derechos humanos en la entidad, la CES y el Mando Único obtuvieron un total de 31 recomendaciones, seguida de la Fiscalía General del estado (FGE) con 18 y en tercer lugar el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) con nueve.

La CDHEM dio a conocer este lunes su balance 2015 de sus actuaciones en torno a la defensa de las garantías individuales, donde también señalada que el organismo recibió durante 2015 un total de 989 quejas, de las cuales no todas se tradujeron en recomendaciones a las entidades responsables de las afectaciones los derechos humanos, sin embargo, destacó que el la CES y el Mando Único rebasaron sus propios "records" pues mientras en 2014 las violaciones a los derechos humanos de los morelenses merecieron ocho recomendaciones, sólo en 2015 se alcanzaron 31.

"La preocupación de CDHEM por las constantes quejas y recomendaciones por acciones y omisiones de policías adscritos al modelo de seguridad denominado Mando Único, tan solo en 2014 recibieron 8 recomendaciones de este organismo, mismas que a la fecha no se han aceptado en su totalidad, y en algunas no se han pronunciado al respecto. En 2015 de las 31 resoluciones emitidas a la CES, sólo han aceptado 7 mientras quede las restantes no han emitido pronunciamiento", especifica el documento.

Los municipios con mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo, Cuernavaca recibió 12 recomendaciones seguido por Temixco con 6 y Jiutepec con 5. Esta situación es equivalente a la del año 2014 donde estos mismos municipios ocupaban los tres primeros lugares en recomendaciones.

Los temas relacionados con los DH a un medio ambiente sano, educación, seguridad e integridad personal, así como los relacionados con los derechos a la vida libre de violencia de las mujeres y la reparación de daño a víctimas; derechos de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad fueron ejes centrales en la radicación de quejas ante CDHMorelos.

El número total de resoluciones emitidas por la CEDHEM a diversas instituciones gubernamentales durante 2015, fue de 124. Entre estas recomendaciones trascienden la 473/2012-1 relativa a la situación de violencia de género, la 045/2012-1 en materia de feminicidios y 764/2014-1 relacionada con el bullying en planteles educativos.

El organismo difundió que las cifras hechas públicas este lunes, será socializadas a profundidad en el informe de actividades 2015 que se entregará en los próximos días al Congreso del estado de Morelos.

  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.

LAS MÁS VISTAS