Una manifestación en la que pobladores de diversos municipios del norte del estado, exigían la salida de los policías estatales frente a las instalaciones de la corporación en Poza Rica, terminó en forma violenta y con decenas de detenidos.
Los manifestantes lanzaron piedras, palos, botellas contra las instalaciones policiacas de la colonia Miguel Hidalgo.
Dañaron vehículos estacionados en el lugar y los policías antimotines respondieron con garrotes, bombas de humo y gas lacrimógeno, para disolver la protesta y detener a los manifestantes, algunos de los cuales iban encapuchados.
Los reporteros que cubrían la manifestación fueron agredidos y corridos violentamente por los policías.
La manifestación empezó en forma pacífica con personas procedentes de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica y Papantla, pero terminó en batalla campal.
La Secretaría de Seguridad Pública “lamentó” lo ocurrido y culpó a miembros de grupos delictivos de la zona de estar involucrados en los hechos.
Aseguró que los manifestantes violentos recibieron dinero para hacerlo.
Aquí lo que declaró la SSP:
Lamentablemente un grupo delictivo al grito de “arriba grupo sombra” y “arriba los guerreros” incitaron a unas personas de la población a agredir a instalaciones de la SSP en Poza Rica.
Conminamos a la ciudadanía a no secundar este tipo de acciones convocadas por integrantes de la D.O. que se mezclaron entre “los manifestantes” para atacar a los elementos de la policía.
La población debe saber que el auto llamado “Grupo Sombra” y “Los Tercios o guerreros” son grupos delictivos de la zona que se disputan “la plaza” contra otras células delictivas y ambos lados se han visto disminuidos por las acciones de seguridad.
La persona que les pagó hasta 250 pesos para hacer eco de estas acciones ilícitas será puesta ante la autoridad, así como a los principales agresores.
Sin embargo, procederemos a liberar a quienes hayan cometido las acciones que se pueden considerar sólo faltas administrativas, volviendo a remarcar que no deben dejarse llevar por estos maleantes incitadores de la violencia.
En Veracruz hacemos respetar la ley, pedimos a los ciudadanos no se dejen llevar por estos grupos que se encuentran en la ilegalidad.
FR