Bajo la consigna “Debanhi Escobar no se cayó; la mataron", integrantes de colectivos feministas y mujeres se manifestaron a fuera del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de Puebla, para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos por todas las víctimas de feminicidio.
Más de 150 mujeres se concentraron la tarde del lunes en el C5 para realizar un pase de lista de las mujeres que fueron halladas sin vida, entre ellas, Debanhi Escobar en Nuevo León, Liliana Lozada de Jesús, Ana Karen Martínez y la niña María Isabel.
A la lista se sumaron los casos de Mara Castilla, Paulina Camargo, Lidia González, Leslie Parra entre otras mujeres que fueron encontradas con signos de violación, golpes y no pudieron escapar de sus agresores.
"Hoy marchamos por Debanhi Escobar de Nuevo León, pero también por todas las mujeres desaparecidas que ya no regresan a casa, ni con sus familias, por salir a la escuela, por salir al trabajo o por salir a divertirse", dijo una de las manifestantes.
Con los puños arriba, pañuelos morados y verde, exigieron a los más de 80 granaderos y policías estatales que vigilaban el lugar, más seguridad para las niñas, adolescentes y mujeres ya que no importa la edad, el lugar, ni la ropa que lleven puesta, pues a nivel nacional once mujeres son halladas sin vida a diario.
Protestan en Tlaxcala por la desaparición de Ana Laura
En Tlaxcala, decenas de pobladores de Huamantla se manifestaron por las principales calles de la capital para exigir celeridad en la búsqueda de la joven Ana Laura López Loaiza, quien fue reportada como desaparecida desde el 4 de abril. Además, demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
Con mantas, cartulinas y fotografías en mano, se apostaron frente a Palacio de Gobierno con la exigencia a las autoridades estatales de justicia sobre el caso: “Lo único que queremos en localizar a Ana Laura y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo”.
Pidieron la mediación de la titular del Ejecutivo esatal para agilizar la búsqueda de Ana Laura y se castigue al o los responsables de la desaparición.
Dijeron que el 4 de abril Ana Laura salió a pasear y lo último que supieron es que mandó mensajes telefónicos en lo que reveló que dos sujetos la seguían, pero desde entonces ya no tuvieron comunicación con la joven.
Más tarde, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los avances sobre la investigación y afirmó que la pesquisas se realizan de forma puntual, seria y científica y que al momento los resultados son positivos.
CHM