En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Puebla, con la realización de cinco marchas pacíficas por colectivos feministas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a las participantes para que sus movimientos y expresiones se realicen de manera "impecable".
El mandatario afirmó que durante el #8M, como también se conoce a este movimiento en redes sociales, no habrá agresiones por parte de las y los policías que se encarguen de resguardar las manifestaciones en Puebla capital y otras partes del estado, pero llamó a que las participantes no perjudiquen a inmuebles y monumentos históricos.
"Hay que cuidar a las manifestantes, hay que cuidar a la sociedad y hay que cuidar que no afecten los monumentos históricos en nuestra ciudad y en todas las ciudades, no se va a agredir a nadie, debe haber un asunto mañana (martes) impecable, es lo que tiene que haber mañana, manifestación de libre expresión, de asociación, de movimiento por las calles".
Barbosa llamó a la reflexión por parte de la sociedad y, en específico, a las poblanas que vayan a participar en distintas expresiones relacionadas al #8M, pues señaló que las fuerzas del orden tienen la obligación de protegerlas pero también es importante que se cuiden de quienes cometen actos de violencia durante las manifestaciones feministas.
"Que se cuiden ellas, ellas se deben de cuidar de ellas mismas inclusive, las fuerzas del orden en Puebla no van a agredir a nadie, les pedimos mucho respeto en todas sus manifestaciones, no hechos violentos, ayúdennos a reflexionar sobre eso".
De acuerdo a diversas convocatorias publicadas en redes sociales, los colectivos Frente Feminista Radical de Puebla, Bloque Rojo, Mujeres Unidas de Puebla, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis AC) y Somos Fuego, así como La Voz de los Desaparecidos en Puebla, planean distintas movilizaciones que se dirigirán a puntos como el Zócalo capitalino, el Congreso local, la Fiscalía General del Estado, Casa Aguayo y la iglesia de San Francisco.
Por otra parte, en Tehuacán, María José Sierra, encargada de la oficina de vida y Familia AC, informó que se han creado 20 puertos para brindar atención a mujeres que sufren maltrato durante el embarazo por la pareja e incluso por familiares.
La representante explicó que la atención en esta representación tiene como finalidad apoyar a la mujer y ofrecer acompañamiento en esta etapa.
AFM