Decenas de operadores de grúas y unidades de servicio público se manifiestan frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, para denunciar actos de corrupción por parte de titulares de la subsecretaría.
Los manifestantes, miembros de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas (Acme), aseguran que la dependencia no les ha entregado las concesiones para que puedan operar de manera legal unidades tipo grúas, a pesar de que han cumplido con los trámites de ley y los pagos correspondientes.
Son más de un centenar de unidades ligeras y pesadas las que mantienen bloqueada de manera parcial la vía Gustavo Baz Prada y avenida Mario Colín, lo que ha generado largas filas.
Los inconformes aseguran que no se retirarán hasta que sean escuchadas sus demandas.
Denuncian retraso en otorgamiento de licencia
En el sitio, conductores y líderes adheridos a esa agrupación, denunciaron un presunto retraso en el otorgamiento de la licencia, lo que los mantiene retenidos para brindar el servicio a particulares y transporte público en la entidad.
“Ya basta, marcha al zócalo y corrupción en la secretaria de movilidad del Estado dé México”, pintaron en cartulinas que muestran en sus unidades.
Hugo Piz, coordinador nacional de ACME, aseguró que la empresa ya ha cumplido con los requerimientos técnicos, así como la supervisión de los corralones y unidades de arrastre, sin embargo, a la fecha no han recibido una respuesta de las autoridades.
“Ya hicimos todo la tramitología inspecciones de depósitos y unidades y es momento que el señor subsecretario tiene las puertas cerradas, no solamente para el servicio de grúas sino el de pasajeros también”, dijo.
“Durante años no nos han hecho caso y eso es beneficio para toda la ciudadania y empresarios de grúas, porque con ese título se van a respetar muchas cosas, pero nosotros ya empezamos”, advirtió.
Aseguró que tras las modificaciones al reglamento de grúas realizando el 1 de febrero de 2023, se logró disminuir el número de quejas en el Valle de México, sin embargo, aún existen retrasos en la regulación de las empresas que pretenden brindar iniciar operaciones reguladas.
Las filas de vehículos superan ya los tres kilómetros en dirección sur y norte.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno de Tlalnepantla pidió a la ciudadanía, a través de sus cuenta oficial en Twitter X, tomar precauciones debido al "cierre de vialidad por manifestantes sobre Gustavo Baz esquina Recursos Hidráulicos".
RARR