Unos 50 manifestantes apoyados por maestros de la CNTE, se plantaron fuera de Presidencia Municipal para señalar que la planta de cianuro de sodio, 'Chemours', está trabajando pese al amparo que se les concedió, y advirtió que en próximas fechas tomarán las instalaciones como protesta y clausurar los trabajos que están ejecutando.
La marcha a motor comenzó, según dijeron sus dirigentes desde el poblado 'El Siete' y arribó a la explanada de la Presidencia Municipal a las 13:40 de la tarde, donde acusaron a la empresa de origen extranjero de estar engañando, junto con autoridades estatales como municipales, a la población de comunidades aledañas con la entrega materiales escolares.
Bernardino Ochoa, vocero del movimiento, sostuvo que no están dispuestos a seguir siendo la burla de la empresa, al estar en complicidad con el Gobierno del Estado como del municipio para continuar trabajando, pues dijo que aunque les han argumentado que la planta aún no se construye, ven como siguen entrando camiones con materiales, así como pipas de agua, lo que hace suponer lo contrario.
Dijo que hay funcionarios de la empresa en todas las comunidades concientizando de que la construcción de la planta no es dañina, lo que es visto por su organización como una ofensa al interés social por el que han venido luchando, que es el rechazo a la construcción de dicha planta debido a que constituye una amenaza para la salud.
El representante del movimiento manifestó que pese a que se cuenta con un amparo federal para impedir que continúe la obra, este tipo de acciones generan sospechas al estar involucrados tanto gobiernos como medios de comunicación coludidos con esa empresa de capital extranjero.
Agregó que las 22 comunidades aledañas a la planta organizaron esta marcha motorizada y habrán de dar el segundo paso que es la toma, cierre y clausura simbólica de esa empresa y exigir con ello su cierre definitivo.
El dirigente sostuvo que fue ilegal lo que hicieron las autoridades al no consultar con los pueblos la creación de la empresa, pues si bien la obra está suspendida, habrán de seguir luchando para que jamás opere.