"¡Mexicanos, coahuilenses: vivan los héroes que nos dieron libertad, viva Hidalgo, viva Morelos Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Múzquiz, viva nuestra independencia nacional, viva la unidad de las y los coahuilenses, viva la seguridad y el desarrollo de Coahuila!", fue el grito con el que el gobernador Manolo Jiménez de dirigió a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Armas de Saltillo la noche de este 15 de septiembre.
Al conmemorar un año más de la independencia de nuestro país el mandatario continuó: ¡Viva Saltillo y todos los municipios de Coahuila, viva Coahuila, viva México, viva México, viva México!", remató ante un público que le respondió con cada "viva", y que acto seguido exclamó "¡Manolo, Manolo!".
- Te recomendamos Ante 100 mil laguneros, Román Cepeda da Grito de Independencia en Torreón Estados
Acto seguido se dio el show de pirotecnia y el inicio de la presentación del grupo Intocable que amenizó el evento y cerró las presentaciones iniciadas desde las cinco de la tarde de este domingo previo a la celebración.
Jiménez Salinas aún se quedó un momento a escuchar el inicio de la presentación que cerró los festejos, a los que acudieron miles de saltillenses y para los cuales hubo que proceder al cierre de las calles aledañas al Paseo Capital y la Plaza de Armas y de la Nueva Tlaxcala, en el primer cuadro de la ciudad.
Durante las horas que precedieron al evento protocolario, se instalaron puntos de revisión con oficiales de la policía estatal y el destacamento violeta para revisar que hombres y mujeres no portaron algún objeto que pudiera construir un riesgo para ellos o quienes asistían.
La entrada fue paralela pero aparte para hombres y mujeres luego de la cual se procedía a la revisión, también se instalaron ambulancias en los puntos de acceso y salida para atender cualquier eventualidad y se instalaron rejillas en todo el perimetro para controlar los accesos.
El transcurso de la celebración fue sin ninguna novedad de importancia y para comodidad de los presentes se instaló una pantalla gigante al lado del escenario y en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, desde la cual se transmitió el evento sin necesidad de acercarse y quedar atrapado en el tumulto de personas que estuvieron presentes en este primer grito de independencia encabezado por el gobernador.
Familias enteras y público en general, acudieron a la verbena aunque no se permitió la venta de productos cerca del templete que constituía el escenario y solo se pudo ver pocos rodeando el perímetro de manera externa, en general el evento transcurrió sin novedad con un fuerte dispositivo de seguridad en el que también se pudo observar la presencia de la Guardia Nacional y el apoyo de oficiales municipales para agilizar la vialidad, el grito de Jimenez Salinas tuvo lugar a las 10:00 de la noche, luego de lo cual dio inicio el concierto de la banda Intocable.
cale