“En la entidad, la elección de jueces y magistrados está blindada”: Manolo Jiménez

El gobernador afirmó que Coahuila implementó filtros desde el inicio del proceso para evitar la infiltración de candidatos con antecedentes criminales.

Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila. | Especial
Milenio Estados
Coahuila /

El gobernador Manolo Jiménez Salinas aseguró que Coahuila ha implementado medidas rigurosas para garantizar la integridad en el proceso de selección de jueces y magistrados. 

En respuesta a las recientes declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña, quien admitió la infiltración de candidatos con antecedentes criminales en el proceso federal, Jiménez Salinas destacó que Coahuila estableció filtros desde el inicio para asegurar que los candidatos fueran profesionales del derecho, con una trayectoria intachable.

Te recomendamos...
Coparmex Laguna será observador en proceso de elección judicial

El mandatario estatal expresó su total acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la necesidad de impedir la participación de personas vinculadas a la delincuencia organizada en la selección de jueces. "Era algo que se venía venir, y ahorita ya se andan deslindando; pero el proceso de selección la verdad tuvo muchas ventanas para que pudiera haber ese tipo de participación y de operación para el día de la elección, así que hay que tener cuidado", manifestó Jiménez Salinas, subrayando la importancia de la vigilancia y la transparencia en estos procesos.

Buscan evitar candidatos con antecedentes criminales

Jiménez Salinas resaltó que, durante la homologación de la Reforma Constitucional en Coahuila, se implementaron filtros estrictos para evitar la infiltración de candidatos con antecedentes criminales. 

"En Coahuila, a la hora de la homologación a la Reforma Constitucional en el tema, sí se pusieron esos filtros", afirmó.

Sobre la situación a nivel federal 

En cuanto a la situación a nivel federal, el gobernador hizo un llamado a tomar acciones "determinantes y fulminantes" si se confirma la existencia de "ventanas" que permitieron la infiltración de candidatos con antecedentes criminales.

 "No podemos andar con esa política de ‘abrazos, no balazos’; tenemos que ser tajantes y determinantes", enfatizó Jiménez Salinas, subrayando la necesidad de una postura firme contra la corrupción y la delincuencia en el sistema judicial.

El gobernador concluyó reiterando el compromiso de Coahuila con la transparencia y la integridad en el proceso de selección de jueces y magistrados, y exhortó a las autoridades federales a tomar medidas contundentes para garantizar la limpieza del sistema judicial a nivel nacional.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.