Mantendrán vigilancia afuera de Jardines del Carmen

El director de Protección Civil en Torreón, Alfonso Mijares, denunció que las acciones en contra de la seguridad del panteón, fueron promovidas por algunos comerciantes molestos.

Alfonso Mijares explicó que no es lo mismo recibir visitas de 200 personas a más de tres mil o cuatro mil. (Saúl González)
Durante la mañana del 1 de noviembre varias personas rompieron los candados del panteón. (Saúl González)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil en Torreón, indicó que se mantendrá la vigilancia en torno al panteón Jardines del Carmen toda vez indicó, no existe zona segura dentro del cementerio. 

Luego de que suscitaron las primeras protestas esta mañana, donde incluso los visitantes rompieron un candado a temprana hora para poder visitar a sus difuntos, el funcionario estableció que sin intención de demeritar lo ocurrido, se trataba de comerciantes molestos con la medida. 

“Si ustedes ven y honestamente hablando, es poca la gente, la mayoría de ellos, no voy a demeritar con lo que voy a señalar, son comerciantes los que iniciaron el problema". 

"La gente nos ha hecho llegar su sentir, lamentan la disposición pero la comprenden, aquí desafortunadamente el dictamen nos llegó muy tarde, queremos hacerles la invitación, a ustedes los medios, para que atestiguen cómo están las condiciones del panteón”. 

Será el próximo domingo o lunes cuando se retirará la suspensión del acceso, pero indicó que la medida se tomó debido a que existen lápidas quebradas donde se observa al menos 4 metros de agua estancada. 

“No se puede decir que esta zona es roja o amarilla, por poner algún color, y sí podemos dar algún acceso restringido. Lamentamos mucho el tener que llegar a esta situación”, refirió. 

Desde hace cerca de 6 años los problemas en los terrenos se mantienen. (Saúl González)

El funcionario municipal dijo que analizarán alguna alternativa de acceso pero el panteón es particular y la empresa debe plantear una solución que satisfaga a los habitantes y a las autoridades, garantizando condiciones de seguridad. 

“Ahorita voy a solicitar una entrevista con las personas del panteón, para ver qué podemos plantear y solucionar, aquí la situación, insisto, es de un peligro latente en que haya un colapso, hundimientos; vienen chiquitines, y un accidente, no hablemos de fatalidad, puede haber un accidente con consecuencias”. 

Ante el por qué se permite que se continúe sepultando cuerpos, el director del Protección Civil mencionó que la empresa le comentó que existe un área restringida en la cual hay terrenos que fueron vendidos, que serán reubicados en otra área del panteón. 

“Sí hay inhumaciones pero en las áreas que se determinaron seguras, el riesgo se dio a partir de la lluvia de hasta 310 milímetros, aquí el problema que tenemos es que no es lo mismo un sepelio de 250 personas, a que entren 4 mil o 5 mil personas y a varias áreas y por experiencia en años pasado, incluso en mayo, se les dio acceso al área restringida de pocos en pocos”. 

Pese al contexto descrito para el funcionario, el plan de reubicación “es cuestión de la empresa”, y el ayuntamiento de Torreón no puede ejercer sanciones administrativas o multas porque aseguró, la empresa tomó medidas legales donde incluso demandó al gobierno local. 

“Ellos (Gayosso) tienen entablado una situación legal, la cual a nosotros nos impide muchas de las situaciones en las que nosotros podemos actuar. Aquí nosotros entramos nada más actuando en relación a la protección y por las lluvias que se dieron. Preguntan que porqué tan tarde, pues porque hace diez días había pronóstico de lluvias y va cambiando esto día con día”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS