La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) a cargo de Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina en La Laguna de Coprised, sigue realizando visitas semanales a los espacios que se tienen registrados como rastros o áreas de sacrificio de animales, en los 12 municipios de La Laguna de Durango donde también mantiene su lucha contra los productos 'milagro',
En cuanto a las inspecciones a dichos espacios que incluyen a los rastros, dijo que cuentan con procesos abiertos por diversas observaciones que deben cumplir para mejorar las condiciones en el lugar.
Aunque aclaró que todos estos sitios operan en condiciones aceptables, las revisiones son continúas a fin de que mantengan los lugares en óptimas condiciones, aunque un problema que tienen de años atrás, es que varios rastros no cuentan con planta tratadora de aguas residuales
Productos 'milagros' llegan a farmacias
Por otra parte, dijo que mantiene su lucha contra los productos “milagro”, muchos de los cuales se han detectado en algunos tianguis, aunque se han dado a la tarea de buscar dichos productos en las farmacias de renombre, ya que también ahí venden ese tipo de suplementos.
Muchos de esos productos en su empaque muestran la imagen de un órgano como un corazón, un cerebro, además de un hueso y que traen la leyenda de que "curan todo", "chupa panza", "saca tumores", dijo el funcionario regional.
Aunque los productos portan la leyenda de que el consumo es responsabilidad de quien lo consume y quien lo recomienda, por esa razón advirtió sobre su uso.
El remedio o tratamiento para que una persona recupere la salud, se determina con base en cada paciente, y debe ser prescrito de forma específica y personalizada, de acuerdo a datos básicos como la edad, antecedentes familiares, clínicos y a la constitución corporal.
Productos no avalados
Estos productos utilizan estrategias publicitarias engañosas que exageran las cualidades como bajar de peso, aumentar la masa muscular, mejora del rendimiento físico, sin que exista de por medio un estudio clínico avalado por autoridades competentes.
Debido a lo anterior, la dependencia estatal, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo el control y la vigilancia sanitaria de “productos milagro”, mediante visitas de verificación, en la cuales por lo general se aseguran y retienen este tipo de productos.
EGO