La Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que la marea roja tóxica detectada en Manzanillo persiste en forma moderada y con mayor presencia en la bahía del puerto.
Agregó que con los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza la Coespris se pudo verificar mayor presencia de microalgas no productoras de toxinas, pero también de manera moderada las especies productoras de toxina paralizante.
Por ello, continúa la veda sanitaria para la extracción, almacenamiento y comercialización de moluscos bivalvos, especialmente de ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, así como la medida precautoria de no consumir ni comercializar estos productos.
Ante esta situación, recomendó a la población y a turistas que arriben al puerto, abstenerse de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; en caso de hacerlo, acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.
Reiteró que, en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea, dolor abdominal, entre otros síntomas, es necesario que acudan a recibir atención médica e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de dos valvas (conchas).
En cuanto a las personas que presentan escoriaciones y heridas expuestas o con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído, enfatizó que deberán abstenerse de ingresar al mar.
La Coespris pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados de la Secretaría de Salud sobre la evolución de este fenómeno natural, y ante cualquier duda o aclaración, comunicarse al 312 307 1487 en Colima, al 313 324 3374 en Tecomán y al 314 332 0178 en Manzanillo.
MJVR