Transportistas paralizan terminal de carga de importación en Manzanillo

Los transportistas exigen reducir los tiempos para cargar las unidades de importación, en la terminal.

Los transportistas acusan problemas de operación en la terminal de carga. (Arnoldo Delgadillo)
Manzanillo /

Miles de transportistas de Manzanillo, Colima, dejaron de ingresar a la terminal Contecon, lugar al que acuden a retirar la carga de importación para exigir a las autoridades cumplir sus demandas.

Los afiliados a la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y a la Unión de Empresarios del Transporte Local de Manzanillo decidieron protestar contra los problemas de operación de la terminal, que afectan el tiempo de retiro de la carga y los costos.


Daniel Zarate Lozoya, director de la UTCM, explicó a MILENIO que la decisión es necesaria debido a que las tardanzas en los procesos para el retiro de mercancía resta rentabilidad a las operaciones que realizan.

“Mientras el tiempo promedio de canalización de la carga es de dos a tres horas, en el caso de Contecon la espera llega a ser de más de ocho”, explicó.

Debido al paro, la terminal reporta hoy un 70 por ciento menos de operaciones, dejando severos daños económicos.

Los manifestantes advirtieron que la protesta se mantendrá hasta que se cumplan los compromisos de contar con un patio de vacío externo, en el cual se puedan entregar los contenedores, así como reducir los tiempos excesivos para cargar las unidades de importación dentro de la terminal.


AA

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS