Mapaches, simpáticos, pero no para mascota

A causa del cautiverio desarrollan conductas agresivas además pueden ser vectores de enfermedades a menores de edad

Arturo Ramírez Gallo
Guadalajara /

Los vídeos en redes sociales dejan ver que el mapache es un animal amigable y cariñoso. Por lo tanto, eso ha sido factor para que incremente la tendencia de tener a este mamífero como mascota y también ha aumentado su comercialización no regulada por las autoridades.

Sin embargo, especialistas destacan que esta especie no es adecuada para que viva en un espacio con humanos. Es preciso señalar que la mayoría de viviendas no cuentan con el espacio adecuado, desconocemos el comportamiento de este animal, los cuidados médicos y alimenticios que debe recibir.

Andrés González Rodríguez es médico veterinario y explica que no recomienda tener a un mapache en casa porque "realmente cuando comienzan a alcanzar su madurez sexual son animales que tienen requerimiento, tanto de espacio como de interacción de otros ejemplares de su especie y tienden a ser bastante agresivos. Las mordidas sueles ser bastante severas, no es fácil tenerlo como mascota".

El especialista describe al mapache como un animal que se nutre de una variedad de alimentos, diseñado para cazar, inteligente y se adapta a diferentes hábitats. Conforme crecen "desarrollan conductas aberrantes y entonces: o los abandonan, terminan sacrificados o en una jaula en toda su vida".

"Tener un mapache en cautiverio implica tener una instalación donde el animal pueda desarrollar sus habilidades, son animales sumamente inteligentes. Normalmente lo que nosotros hemos visto es que los tienen amarrados a un collarcito, a un poste o los tienen encerrados en jaulas pequeñas y entonces el animal empieza a generar conductas de estrés por cautiverio y unas manifestación de esta conducta puede ser la agresividad", agregó el médico veterinario.

Quien decida tener un mapache en casa primero debe realizar una tarea de investigación para conocer la especie, sus características físicas, alimentación, el espacio que es un aspecto importante. Esto porque en su vida silvestre se desarrolla en zonas que abarcan entre 7 y 10 kilómetros a la redonda. Además de que un mapache no puede ser vacunado contra la rabia con el mismo biológico que recibe un perro o gato.

"Muchos de los animales que son capturados en medio silvestre van a presentar enfermedades, parásitos, que pueden ser potencialmente patógenas para los humanos. En el caso de un mapache pues se ha comprobado que sonportadores de rabia. En particular ellos tienen un parasito que afecta sobre todo a los niños, entonces tendrían que tener un cuidado médico", agregó Andrés González.

La legislación mexicana no determina qué especies pueden ser sujeto de aprovechamiento y por lo tanto cualquier animal que se reproduzca en cautiverio tiende ser sujeto a la comercialización, siempre y cuando se haga de manera adecuada.

La compra y venta de mapaches se realiza a través de redes sociales y páginas de Internet. El comercio en espacios públicos ha decrecido a causa de acciones de dependencias como PROFEPA y la PGR. La venta de estos animales tienen complicaciones porque los vendedores presentan documentos falsos, los mapaches fueron capturados en vida silvestre y demás irregularidades.

Los costos de un mapache han bajado y por lo tanto está más a la mano de la ciudadanía. La venta legal de este animal se registra entre los 3 mil y cinco mil pesos, mientras que un animal pequeño con irregularidades en su venta suele ofertarse estar entre los 500 y 600 pesos.

CLAVES

Procyon lotor

*Se distingue fácilmente al mapache por el “antifaz” oscuro en su rostro, sobre los ojos

*Mide entre 40 y 70 centímetros de longitud y pesa entre 2 y 14 kilogramos

*El pelaje de este mamífero es gris o marrón rojizo. Tiene una espesa cola “decorada” con 4-10 anillos negros. Posee 5 dedos en cada pata

*El mapache es nativo de América con presencia en el sur de Canadá, casi todo el territorio de Estados Unidos y el norte de América del Sur

*Suele realizar la búsqueda de su alimento durante la noche

*Su alimentación es omnívora y es depredador oportunista. Su dieta se compone por invertebrados, materia vegetal y especies vertebradas

*Este animal es polígamo y la temporada de reproducción se da entre enero y marzo. En algunas zonas se extiende hasta junio

*La gestación dura entre 63 y 65 días y se registra el nacimiento de 2 a 5 mapaches

Fuente Bioenciclopedia

MC

LAS MÁS VISTAS