La empresa de ropa Zimmerman ofreció una compensación a las comunidades indígenas de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, luego de que la marca fue denuncia de plagio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La queja fue presentada por la artesana que elaboró la prenda de vestir, que acusó a una mujer que acudió a la comunidad mazateca de captar una imagen con su teléfono celular de una prenda de vestir para luego replicarla en los diseño exclusivos de la marca de ropa, por lo que solicitó el apoyo legal del gobierno de Oaxaca, que a través del Instituto de Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo valer la denuncia correspondiente.
En respuesta, los abogados de la empresa Zimmerman ofrecieron una compensación a la artesana afectada y propusieron un acuerdo para seguir con la comercialización de la prenda que forma parte de su colección “Resort Swing 2021”.
En el legajo de la demanda, los representantes de la empresa aceptaron que la pieza, ofertada en 850 dólares, “Picture, the Rider panelled tunic, Dress y Wide Brim Broaste” cuenta con diseños e iconografía de las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla y pidió una disculpa, que hará pública, por el uso del sin crédito de la creadora de los diseños artesanales y textiles.
Se precisa que una vez integrada la queja, se retiró la prenda del mercado y todas sus tiendas, también se eliminó del catálogo de la colección 2021.
Asimismo, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco, reconoció que ya hubo un acercamiento con Malcolm Carfrae, representante de la empresa australiana, quien les notificó de la compensación, de su disculpa y su oferta para seguir comercializando la prenda con los créditos correspondientes, pero la funcionaria aclaró que esta decisión la tienen los pueblos y artesanos afectados que en estos momentos someten a consulta la respuesta ante sus reclamos.
Clímaco, dijo que conocer una postura de los pueblos tardará porque hay muchas posturas encontradas, ya que hay quienes se oponen a la venta de la identidad indígena y otros opinan que la ayuda económica podría ser importante ante la crisis económica que enfrentan los artesanos por las bajas ventas de sus productos causados por la pandemia por el covid-19.
mjsg