Con la finalidad de hablar sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con empresarios de la región sureste la tarde del miércoles.
Durante el encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Saltillo y el Museo del Desierto, habló sobre diversos temas y al término de la reunión, ofreció una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la industria de los autos eléctricos, la relación entre México y Estados Unidos, la fabricación de semiconductores, entre otros.
“Vamos a revisar que avances hay del año pasado a este año, ya llevamos un año trabajando con reuniones, trimestrales o cuatrimestrales, México no produce semiconductores, es estratégico que lo hagamos y nuestra meta es que en 2023 empezar a producir en México los semiconductores”.
Destacó que la primera planta de fabricación de semiconductores se instalará en Chiapas, aunque existen detalles para construir otras, lo que será anunciado conforme la empresa decida los puntos en los que se ubicarán.
Añadió que con el cambio de vehículos que usan gasolina a los autos eléctricos, se tienen diferentes necesidades y oportunidades, como el caso de la planta de General Motors en Ramos Arizpe, donde se trabaja en las adecuaciones para la producción de la camioneta eléctrica Blazer, que afirmó será exportada a más de 45 países.
“Viene una ola de inversiones muy grande, entonces tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados, tenemos que trabajar juntos todas las autoridades para estar a tiempo, porque no tenemos tiempo que perder”.
Tráfico de armas, un problema en EU y México
El funcionario federal tocó el tema del problema de tráfico de armas que existe entre Estados Unidos y México, al señalar que en días pasados se dio una declaración importante por parte del presidente Joe Biden sobre este tema, al reconocer que se trata de un problema que afecta a ambas partes y que requiere la colaboración para poder disminuirlo.
“El presidente Biden ayer por primera vez en la historia, que yo recuerde, se refiere a la corresponsabilidad de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a México, y además señala que la disponibilidad de armas provoca violencia en Estados Unidos y México”.
Detalló que además con estas declaraciones se reconoce la facilidad que se tiene para conseguir un arma en Estados Unidos.
Visitó planta de General Motors
Como parte de sus actividades en la región sureste de Coahuila, el secretario de relaciones exteriores visitó la planta de General Motors en Ramos Arizpe, desde donde compartió fotografías con los trabajadores de la empresa y destacó la llegada de la industria.
“Con las y los trabajadores de la planta de General Motors de México en Ramos Arizpe, Coahuila. Una mano de obra joven y más que preparada, en el norte del país. La electro movilidad de México ya está en marcha de la mano de su pueblo, para un futuro de nuestras familias más sustentable y seguro”, escribió en su cuenta de Facebook.
¡Hasta se dio tiempo de ser chef!
A su arribo a la ciudad, el canciller acudió a un restaurante en Saltillo, donde se dio el tiempo para preparar un machacado norteño, utilizando un mandil del establecimiento ante la mirada de los trabajadores y algunos acompañantes.
aarp