El colectivo Las Patronas de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, apoyan desde hace casi tres décadas a migrantes que llegan al país con donativos e insumos. Durante las manifestaciones del 8M se recolectó comida, ropa y artículos de higiene personal.
El colectivo no cuenta con algún apoyo del gobierno, y debido a la pandemia de covid-19 los donativos se vieron reducidos, sin embargo, Las Patronas de Amatlán continúan su labor altruista.
A esta tarea se sumaron muchas de las más de dos mil mujeres de todas las edades que asistieron a la marcha con causa realizada con motivo del día internacional de la mujer en Boca del Río.
Agua, latas de atún, arroz, frijoles, azúcar, pasta dental, artículos de limpieza, ropa y medicamentos fueron donados por las asistentes a la que fue la segunda concentración de mujeres más grande de Veracruz, superada solo por la realizada en Xalapa.
La colectiva Las Brujas del Mar decidieron que la marcha del 8 de marzo fuera con causa y que sirviera para apoyar precisamente al grupo de mujeres que conforman Las Patronas.
Y es que los donativos para dar alimentos, agua y albergue a los migrantes que transitan a bordo de los trenes han disminuido y la demanda de apoyo incrementado, reconoció Norma Romero Vázquez, la vocera de la agrupación altruista que apoya a los extranjeros que transitan por el centro de Veracruz.
Recibir donativos de las mujeres es una gran ayuda
Durante los siguientes días Las Brujas del Mar estarán recibiendo más donativos, a fin de que a mediados de marzo hagan la entrega de los mismos a las hermanas Romero Vázquez.
Arussi Unda vocera del colectivo Las Brujas del Mar señaló que el año pasado habían apoyado una casa hogar de niñas, y fue tal la respuesta que decidieron repetir esta acción y que la marcha no solo fuera para visibilidad la violencia que sufren las mujeres, sino también la fraternidad.
Niñas, adolescentes, jóvenes y de la tercera edad apoyaron por igual.
LG