Ciudadanos de organizaciones civiles, organismos empresariales e integrantes de diversos partidos políticos marcharon a favor del Instituto Nacional Electoral este domingo por la mañana.
Arrancaron desde la Plaza Fundadores en el centro de la capital duranguense, para terminar unos metros más adelante, en las instalaciones del Consejo local del Instituto Nacional Electoral, con la mano levantada y la consigna "El INE no se toca".
Una de las preocupaciones más marcadas de los ciudadanos tiene que ver con que de aprobarse la iniciativa, el padrón electoral pasaría a la Secretaría de Gobernación y se haría un uso indiscriminado de los listados nominales.
Magdalena Gaucín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que uno de los primeros temas que se analiza es que en la propuesta de Morena, es reducir el recurso para el Instituto Nacional Electoral.
Gaucín dejó en claro su preocupación porque las credenciales para votar quede en manos de Segob, pues sería un golpe duro a la democracia mexicana porque podrían hacerse mal uso de los documentos que los ciudadanos usan para sus propios fines.
Ya en el sede del Consejo local del INE, Eleazar Juárez como representante de la Sociedad Civil leyó un documento en el que recapitulaba todas las elecciones en las que ha participado el Instituto Nacional Electoral, con un bajo porcentaje de controversias legales en las cinco elecciones presidenciales que dieron en México desde su creación, "y es por eso que se debe de respetar dado que ha sido un buen desempeño en la democracia nacional hasta la fecha".
Además, explicó que el INE y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federació garantizan el ejercicio democrático: Se han organizado cinco elecciones presidenciales, se han contado más de 221 millones de votos para elegir al presidente de la República, con una capacitación de 12 millones de mexicanos.
Por su parte, María Elena Cornejo, vocal ejecutivo del Consejo local del INE recibió el documento firmado por diversas organizaciones de la sociedad civil, pero además, se mostró emocionada por la cantidad de personas que se encontraban en la calle 5 de febrero.
Explicó que el INE es una institución civil porque es imparcial y son los mismos mexicanos los que realizan las elecciones.
"Es un organismo que no se encuentra en contra ni de los políticos como de los participantes, pues es el árbitro en cada una de las elecciones".
Conocidos empresarios y representantes de organizaciones civiles marchan en Gómez Palacio
Como en diferentes estados y municipios de la República Mexicana, en Gómez Palacio, Durango también un grupo de ciudadanos se sumó a la movilización en contra de la reforma político-electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril de este año y que desde la semana pasada se encuentra en discusión al interior de la Cámara de Diputados.
La convocatoria de la concentración fue alrededor de las 10:00 horas de este domingo en la Plaza de Armas, de ahí salieron caminando por la calle Independencia, hasta llegar a la Francisco I. Madero para concluir en la Junta Distrital Ejecutiva 02 Durango ubicada en Allende y Constitución.
Al lugar arribaron alrededor de 100 personas, y aunque esperaban salir en punto de la hora pactada, la caminata se retrasó debido a un percance con un ciudadano, por el cual debieron arribar paramédicos y los elementos de seguridad.
Sin embargo, minutos después retomaron su cometido planteado y empezaron su caminata hasta el edificio antes mencionado.
Entre las personas que atendieron la convocatoria, se encontraban conocidos empresarios, representantes de organizaciones civiles sin embargo algunos prefirieron reservar su derecho a opinar ya que era una concentración ciudadana.
El contingente al frente iba mostrando una larga lona con el lema “Marcha por la Democracia” y #ELINENOSETOCA, así como consignas en las cuales manifestaron su oposición a la propuesta de la reforma político-electoral.
Sgg.