Este domingo, en conmemoración al 8M, las mujeres volverán a tomar las calles de Nuevo León para exigir un alto total a los feminicidios y a la violencia de género.
A través de diversos colectivos feministas locales están organizando diversas actividades, entre los que se destaca una marcha pacífica y un mercadito enfocado en apoyar a las “nenis”.
A pesar de estar en contingencia, las mujeres esperan volver hacer ruido para que las autoridades atiendan sus exigencias y sobre todo actúen en contra de la violencia familiar que se ha incrementado por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos ¿A qué hora y en dónde inicia la marcha de mujeres #8M en CdMx? Comunidad
La primera marcha está convocada a las 11:30 horas y se planea salir desde la explanada de Colegio Civil para tomar las principales calles del centro de Monterrey y después llegar a instalarse en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.
Esta convocatoria es promovida por los colectivos Rodada Feminista y Comando Engrudo.
En esta marcha se está solicitando que cada carril que se tome vaya de dos en dos personas, para evitar aglomeraciones, además de que el uso de cubrebocas y/o careta es obligatorio.
Asimismo, este mismo día, pero en punto de las 11:00 hasta las 17:00 horas se estará llevando a cabo frente a Palacio de Gobierno la primera edición del MercaRad “Las Nenis”, espacio en donde las mujeres podrán comercializar los productos que ofrecen en redes sociales.
Lo anterior en solidaridad y como muestra de apoyo, a las mujeres emprendedoras que las últimas semanas han recibido burlas por la actividad que realizan.
Todos estos espacios serán separatistas, es decir, espacios exclusivos de mujeres para mujeres.
Mientras, que para aquellas mujeres que prefieren seguir resguardadas en su casa, también están haciendo llamado para que se manifiesten de forma virtual a través de mensajes de apoyo a los movimientos que se realizará mañana.
A la par de todo esto, los colectivos “Nueva Leona Radical”, “El Aquelarre de Salem” y “Colectiva Feminista SISI” están lanzando el llamado para celebrar por segunda ocasión el “Un día sin nosotras”, a conmemorarse este 9 de marzo.
Con este día, piden a las mujeres no acudir a sus trabajos, clases o a cualquier actividad que tengan, a fin de crear conciencia de lo que sufren las familias que han perdido a una mujer víctima de la violencia.
Hace un año se realizó la marcha más grande que se ha realizado en Nuevo León en relación al Día de la Mujer, donde más 15 mil mujeres tomaron el primer cuadro de Monterrey para exigir “Ni una menos”, por lo que se estima que a pesar de estar en contingencia esperan que esta manifestación programada para mañana tenga buena respuesta.