Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACSA-UJED) de Gómez Palacio, realizaron una marcha pacífica como medida de presión para exigir a los directivos justicia por los posibles casos de abuso escolar y acoso sexual de maestro en contra de estudiantes.
El inicio de la marcha se pactó a las 9:00 de la mañana de este lunes 13 de noviembre, y como punto de encuentro, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada sobre la calzada Jesús Agustín Castro a donde de a poco fueron llegando los participantes hasta conformar un contingente de alrededor de 300 personas en su mayoría estudiantes de las Licenciaturas de Nutrición, Psicología y Medicina de los diferentes semestres, pero también se observaron algunos padres de familia.
- Te recomendamos En menos de un mes, detienen a 50 menores por grafitear y drogarse en calles de Gómez Palacio Estados
Presunto acoso sexual por parte de maestro
La movilización de los alumnos de la FACSA-UJED Región Laguna, se originó luego de darse a conocer a la luz pública, el caso de los tres estudiantes de la carrera de Psicología; 2 mujeres y 1 hombre, quienes aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte del maestro de nombre Oscar “N”, con quien hace poco más de dos semanas acudieron a un concurso en Durango Capital y por lo cual ya existe una denuncia en la Vicefiscalía General del Estado de Durango, Zona Laguna, interpuesta por uno de los involucrados.
Los estudiantes aseguran que durante su estancia en aquella ciudad, el maestro con la excusa de cargar su celular, dejó una supuesta pila al interior del baño, sin embargo, después se percataron de que era una cámara de video y los había grabado mientras se bañaban, posteriormente procedieron a retirar la memoria y al revisar su contenido, se dieron cuenta que había grabaciones de más personas en esa misma condición.
Hasta el momento se conoce que el maestro acusado de nombre Oscar “N” ya no trabaja en la institución educativa, mientras que el jefe de la carrera de Psicología Efraín Gaytán, fue destituido.
Para la comunidad educativa, son insuficientes las acciones tomadas por la directiva de FACSA, primero por la falta de información emitida, y ahora por el incremento de acusaciones sobre posibles casos de abuso escolar y acoso sexual a través de las redes sociales, luego de darse a conocer estos hechos.
Debido a esta situación, decidieron realizar la marcha, en la cual, los participantes acudieron con carteles en donde se podían leer diferentes leyendas como “justicia para mis compañeros”, “justicia para Adriana y Anahi”, “FACSA protege a acosadores”, “a los estudiantes se les enseña, no se les graba” y consignas como “el profe no me cuida, me cuidan mis amigas” , por mencionar algunas.
Una vez que el contingente llegó a las instalaciones de la institución educativa, solicitaron hablar con los directivos, por lo cual fueron atendidos por el director Román de Santos Sánchez y su cuerpo académico.
El director aseguró que no existe una queja formal sobre su escritorio y que hasta ahora, Omar "N" quien estaba adscrito al departamento de Investigación de Psicología, renunció de forma voluntaria a su cargo.
Segunda Visitaduría de la CEDH Durango iniciará queja de oficio
La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Durango, con sede en Gómez Palacio, iniciará con una queja de oficio en relación al caso de los estudiantes presuntas víctimas de acoso sexual por parte de un maestro de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio.
Una vez que reúna la mayoría de la información emitida a través de los diferentes medios de comunicación, la CEDH emitirá a las autoridades correspondientes una solicitud de información sobre el caso para dar seguimiento a la queja de oficio. Una vez que se notifica, las autoridades tendrán un periodo de 15 días para responder a la solicitud de la Comisión.
Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH de Durango, dio a conocer que es importante informar a la ciudadanía que existen 2 formas para tener conocimiento de una queja; la primera es a petición de parte, que es cuando un ciudadano acude a presentar la queja. Y la segunda es de oficio, y ésta se hace en colaboración con los medios de comunicación y la información emitida sobre un caso en específico.
“Hoy por la mañana, recibo la noticia de los medios de comunicación, que se está organizando una marcha por parte de los alumnos de la Facultad de Medicina y hay una situación delicada”.
El siguiente paso es reunir la mayor información posible, emitida por los medios sobre el caso, para hacer una queja de oficio e iniciar con el procedimiento correspondiente.
De los Santos Llamas, también extendió el llamado a los alumnos de FACSA que consideren pertinente ratificar su queja, para que se acerquen a la Segunda Visitaduría de la CEDH de Durango, pues será de gran ayuda para dar seguimiento, y recordó que los servicios de la Comisión son secretos, confidenciales, y gratuitos.
- Te recomendamos Obispo de Venezuela relata causa del éxodo a EU: "estos ricos se han quedado con todo" Estados
dahh.