Integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Juárez de Durango (UJED) marcharon para protestar por los adeudos que el gobierno estatal mantiene con la institución educativa.
La comitiva conformada por estudiantes y personal de las diferentes escuelas y facultades partió pasadas las 14:00 horas de este lunes 5 de septiembre de la Plaza Cuarto Centenario para concluir en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.
Entre las motivaciones de la marcha están reclamar que no se han liberado todos los recursos que otorga la federación a la institución y que ascienden a 150 millones, pero el gobierno estatal apenas ha entrego 30 millones de pesos.
También señalan un adeudo del gobierno estatal por otros 184 millones de pesos a la universidad.
La manifestación se da después de constantes pláticas sostenidas entre autoridades universitarias y del gobierno estatal desde abril pasado, pero sin los resultados esperados para la institución educativa.
"¡La UJED unida jamás será vencida!, ¡Aispuro, devuelve el dinero!, ¡Somos UJED!", fueron algunas de las consignas que gritaron durante la protesta.
Resolvieron pago antes del 15 de septiembre
Al finalizar la marcha, una parte de la comitiva encabezada por el rector Rubén Solís Ríos fue recibida por los secretarios de Gobierno y Finanzas, Jorge Mojica Vargas y Jesús Arturo Díaz Medina, respectivamente.
"Lamentablemente no estuvo el gobernador con quien queríamos hablar. Nos comentan dos situaciones: que el gobierno del estado reconoce plenamente el adeudo que tiene con nuestra universidad y esto es muy importante porque decían que no nos debían esa cantidad", dijo tras el encuentro el rector.
Recordó que desde el año pasado han mantenido la petición de que les entreguen los recursos faltantes y el compromiso fue que lo harán antes de concluya la gestión del gobernador José Rosas Aispuro, el próximo 15 de septiembre.
"Nosotros no hemos dejado de gestionar ese dinero desde diciembre. La otra situación que nos dicen es que antes del 15 de septiembre el dinero será pagado a la universidad y que están en una gestión de dinero con el gobierno federal".
EGO