Tras el hallazgo sin vida de una familia que se dedicaba a la interpretación de señas, colectivos se manifestaron en calles de Morelia, Michoacán, para exigir justicia.
Con marcha, recuerdan a intérpretes de señas
Vestidos de blanco, con rosas del mismo color en la mano y en silencio, recorrieron el centro histórico de Morelia para finalizar en el Palacio de Gobierno, donde colocaron veladoras y flores. Asimismo, dedicaron un minuto de aplausos, levantaron el puño y en una sola voz exigieron justicia.
Fue al menos un centenar de personas las que salieron a las calles para recordar a Victor y Anayeli, quienes promovían la inclusión de la comunidad sorda desde sus trincheras como colaboradores en el Congreso de Michoacán, donde fungían como intérpretes de señas.
"Era una persona responsable, seria, pero sobre todo muy amigable con todos los que lo conocimos", recordó Julieta Gallardo, ex diputada local, quien llegó a coincidir con Víctor.
La movilización se realiza en el marco de la primera audiencia contra de Alfredo 'N', presunto asesino de la familia, quien fue detenido el 24 de enero, en Morelos.
El sospechoso, actualmente recluido en el Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, se presentó ante un juez a la 10:00 horas, quien definirá su situación jurídica.
Los reportes extraoficiales señalan que el móvil del homicidio de la familia podría tratarse de un conflicto económico, relacionado con una herencia.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de la familia?
Víctor Manuel 'N', Anayeli 'N' y su hija de 12 años, Megan 'N', fueron visto por última vez, el 14 de enero en la colonia Ex Hacienda La Huerta, en Morelia.
Ocho días después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó que la familia fue localizada sin vida en el kilómetro 190 de la autopista México- Guadalajara, perteneciente a la comunidad de Ucareo, Zinapécuaro.
Los cuerpos al parecer presentaban signos de calcinación y estaban en un avanzado estado de descomposición. Familiares de los desaparecidos confirmaron el hallazgo una vez que se trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.
PNMO