Marco Antonio Zamarripa quiso seguir la tradición de su familia en el campo lagunero y apostarle a la agronomía, sin embargo al final optó por escoger la Ingeniería Industrial y de Sistemas motivado por su hermano mayor.
Aunque trabajó durante varios años para la industria y después fundó un negocio propio de comunicación interna para las empresas, encontró su principal desafío profesional hace casi una década cuando fue invitado por un grupo de empresarios para encabezar el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna que hoy es un referente de análisis y seguimiento a los indicadores de seguridad y desarrollo de la región.
Sin embargo, pocos conocen el lado deportista que tiene desde que era universitario y que le ha valido varios reconocimientos a nivel local y nacional. Incluso en entrevista confiesa también su gusto por la cocina y las lecturas que lo marcaron.
¿Cómo llegaste a dirigir el CCI Laguna?
Tuve la fortuna de ser invitado por un grupo de empresarios a dirigir esta organización. Eran tiempos difíciles en 2011 y con la mayor cantidad de homicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna. En un principio con algo de escepticismo sobre lo que se quería hacer e incluso varios empresarios y yo no teníamos claro qué teníamos que hacer. Después de encontrar esta misión y visión nos dimos cuenta que podíamos construir ciudadanía.
¿Qué tanto te sirvió esa ingeniería para lo que actualmente haces?
Como ingeniero me ha permitido ser muy analítico, cauteloso al momento de concluir algunas lecturas y me da la tolerancia y paciencia de no contestar todo a la primera.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Cuando decidí ocupar este espacio como director estaba soltero y quizá eso me animó un poco más a aceptar este trabajo, no sé si ya casado y con hijos en esos tiempos de inseguridad hubiera aceptado este puesto. Hoy dedico gran parte de mi tiempo a mis dos hijos. Procuro todos los días estar al pendiente de ellos y sobretodo dedicarle los fines de semana completos.
¿Algún deporte?
Desde joven he practicado varios: futbol soccer, futbol americano y juego actualmente golf, squash y ahorita pádel que es un deporte relativamente nuevo. No sé cuáles me faltan y la mayoría de lo que hay en mi closet son guantes, palos de golf, balones de fútbol y chuts. Tuve la fortuna de en Borregos (en el Tec de Monterrey) jugar en liga mayor en los 10 equipos más importantes y difícilmente se puede estar a ese nivel.
¿En cuál destacas más?
En el golf llegué a ser la máxima categoría de campeonato que es el mejor nivel que hay amateur. En pádel soy de primera fuerza. Es un deporte que algunos lo consideran muy adictivo, pues no te esfuerzas tanto como en el tenis y tampoco como un squash o raquetbol, lo pueden jugar personas a buen nivel a pesar de la edad.
También tienes lesiones menos graves que jugar otros deportes a la edad que tengo 46 años y lo practicó tres veces a la semana.
Además del deporte, ¿qué me dices sobre los gustos por la lectura?
Me gusta leer a Fernando Savater, pero lo primero que hago en la mañana es leer mínimo tres o cuatro periódicos de forma digital. Trato de estar empapado del día a día y las primeras horas están dedicadas a ver qué se está discutiendo. Pero un libro que marcó fue Ética para Amador.
¿Y qué música te gusta?
Se va enojar mi esposa si digo esto, pero no me gusta la banda. Me gusta el rock en español y en inglés con bandas de mi generación como Bon Jovi y Hombres G.
¿Algo de cocina?
Sí me gusta cocinar mucho en casa, pero tuve un pequeño incidente 10 días antes de mi boda. Me quemé mi mano con aceite hirviendo haciendo sopes y por eso me alejé un poco, aunque por lo general me gusta hacer carne asada y comida casera cuando se le ofrece a mi esposa.
Si tuvieras que comparar tu labor dentro del CCI Laguna con un deporte, ¿cuál sería y por qué?
Te diría que el golf porque es muy calculador y un reto con el campo para hacer el menor número de golpes posibles, estudiar la estrategia de cada hoyo, la distancia y el qué bastón debes utilizar. Es estrategia al igual que aquí de dónde y cómo queremos que lleguen los mensajes sobre lo que hacemos. Creo que no se deja de aprender y eso nos mantiene con retos permanentes. Si lo que buscamos es incidir en mejores políticas públicas y que mejoren las acciones de gobierno quizá ser profesional en esto nunca se pueda lograr, pero aspiramos a ser expertos en muchos temas. Hoy hablamos de seguridad, mañana de percepción ciudadana, pasado mañana de finanzas y después de economía y empleo. Aquí como en el deporte si dejamos de practicar dejamos de competir.
CALE