Después de que se diera a conocer en el caso de Luz Raquel Padilla, quien sufrió agresiones, amenazas, acoso, un ataque con cloro industrial y fue quemada, lo que causó su muerte, el cual causó indignación en todo el país; nuevamente se registra un asesinato con un modo muy similar.
El domingo se informó que una mujer identificada como Margarita Ceceña Martínez murió luego de permanecer hospitalizada por casi un mes en la Ciudad de México tras ser quemada viva en Cuautla, Morelos.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) reclasificó este delito y se inició la carpeta de investigación por la agresión en contra Margarita, de 30 años.
En MILENIO hicimos un recuento del caso de Margarita Ceceña y te presentaos los que sabemos sobre su muerte y hasta el momento lo que las autoridades han investigado.
El pasado primero de julio, en el poblado de El Hospital del municipio de Cuautla, en el estado de Morelos, Margarita Ceceña fue rociada con gasolina por su concuño, quien fue identificado como Primitivo 'N' y después le prendió fuego.
De acuerdo con versiones de familiares, el conflicto fue originado por un problema familiar por la disputa de un terreno, lo que generó una discusión y agresiones a la víctima, donde participaron otras personas.
Ese día, Margarita fue trasladada a un hospital de Cuautla y posteriormente al INR en la Ciudad de México, donde murió ayer a las 22:00 horas, tras la secuelas de haber recibido quemaduras de segundo y tercer grado en 70 por ciento de su cuerpo, de acuerdo con su propia madre, Andrea Martínez.
"La Fiscalía ha estado en contacto con nosotros. Me dijeron que estaban procediendo, que ya había órdenes de aprehensión. Ya pasó un mes y no he visto que agarren a los que le hicieron esto a mi hija", dijo en entrevista para MILENIO Televisión la madre de la víctima.
"Esos criminales son mi hermana, mi sobrina y sus maridos. Hace un mes ya le habían pegado. Mi hija fue a denunciar y no le hicieron caso, que porque esos golpes que llevaba no procedía, que la tenían que llevar casi muerta. Ahorita ya está muerta y sigue sin proceder", agregó.
Asimismo, la madre de Margarita Ceceña aseguró que un mes antes del ataque, su hija había sido golpeada por los mismos agresores, por lo que había acudido a la Fiscalía General de Morelos a denunciarlos; sin embargo, fue rechazada porque no presentaba evidencia suficiente.
"Hace un mes ya le habían pegado. Mi hija fue a denunciar y no le hicieron caso, que porque esos golpes que llevaba no procedía, que la tenían que llevar casi muerta. Ahorita ya está muerta y sigue sin proceder", dijo Andrea Martínez, madre de la víctima, entrevista para MILENIO Televisión.
Fiscalía de Morelos rechaza omisión en caso de Margarita Ceceña
La Fiscalía de Morelos rechazó haber incurrido en omisiones y negligencias que permitieron la huida de los agresores de Margarita Ceceña.
A través de un comunicado, la dependencia se deslindó de las versiones que responsabilizan al Ministerio Público de no actuar con prontitud para la detención de los presuntos responsables de la agresión y que a la postre generó la muerte de Margarita, ya que existe el señalamiento directo hacia un hombre como agresor directo y varias mujeres también como agresoras secundarias.
Pese a los señalamientos, la Fiscalía afirmó que tras los hechos "se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando".
Giran cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos agresores de Margarita Ceceña
Hoy, la Fiscalía de Morelos emitió una ficha de búsqueda contra cinco de los siete presuntos responsables de la agresión contra Margarita Ceceña.
Mientras que el cuerpo de Margarita era velado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, las autoridades estatales emitieron las órdenes de aprehensión referidas, así como las fichas de búsqueda.
Las personas que en este momento ya son consideradas prófugas de la justicia son: Primitivo 'N', María de la Cruz 'N', Nataly 'N' y Leobardo 'N, así como una menor de edad cuya identidad se reservó.
Aún faltan las órdenes de aprehensión contra otras dos personas, también mujeres que participaron en la agresión a golpes y quema indirecta de
Despiden a Margarita Ceceña
Familiares y amigos despiden a Margarita Ceceña, quien murió el 24 de julio luego de ser quemada en Cuautla, Morelos, 23 días días antes en esa entidad. La mujer es velada en la colonia El Cereso, en Ecatepec, Estado de México y será sepultada en el Panteón de San Isidro Atlautenco.
La mujer era madre de tres hijos y estuvo internada en el Hospital General de Cuautla, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.
ledz