Gobernadora de Morelos se pronuncia por el caso de Kimberly Ramos: "La violencia contra las mujeres duele"

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la gobernadora anunció un plan de seguridad para la UAEM.

Margarita González Saravia rinde protesta como gobernadora constitucional del estado de Morelos
, , Silvia Arellano y
Morelos /

Luego de que se confirmara que el cuerpo localizado el lunes pertenece a Kimberly Ramos, alumna de la UAEM reportada como desaparecida, la mandataria de Morelos, Margarita González Saravia, manifestó su pesar por el caso y anunció un plan integral de seguridad para la máxima casa de estudios.

Te recomendamos
Fiscalía de Morelos confirma que cuerpo hallado el lunes es de Kimberly Joselín

En un mensaje difundido por sus cuentas de redes sociales, la mandataria externo su consternación por el crimen contra Kimberly, que se encontraba desaparecida desde el pasado 20 de febrero, y afirmó que su administración apoyará decididamente a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) para enfrentar a la delincuencia.

Lo anterior con base en las denuncias expresadas por la comunidad universitaria sobre la comisión de delitos diversos contra estudiantes, personal administrativo y docente.

"En Morelos no puede haber espacio para la impunidad. Nosotros seguiremos como gobierno trabajando con con firmeza todos los días por garantizar la seguridad de nuestro estado. La violencia contra las mujeres nos duele y nos afecta como sociedad hemos determinado apoyar a la universidad en todo lo que sea necesario para generar un plan integral de seguridad", expresó.

En su mensaje González Sarabia informó también que pidió al Fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar que la investigación por el crimen contra la alumna de 18 años sea contundente para castigar al ó los responsables.

"He solicitado a la Fiscalía que la investigación se conduzca con rigor técnico y jurídico para integrar una carpeta sólida que garantice justicia y corresponderá al Poder Judicial actuar con firmeza, con responsabilidad y con apego a la justicia.", puntualizó.

Mensaje de la gobernadora de Morelos: 

Alumnos de la UAEM exigen mayor seguridad y justicia

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron de nueva cuenta una marcha masiva en la colonia Volcanes de Cuernavaca para exigir mayor seguridad, justicia en el caso reciente de una compañera y la entrega de un pliego petitorio dirigido a las autoridades estatales y universitarias.

La movilización, convocada de manera espontánea por la comunidad estudiantil —entre alumnos, docentes y familiares— partió en la mañana desde la avenida plan de Ayala en Cuernavaca.

Los manifestantes avanzaron por avenidas principales de la ciudad hasta llegar a la facultad de medicina donde entregaron su pliego con demandas claras: más seguridad dentro y fuera del campus universitario, mayor transparencia en las investigaciones y acciones concretas para prevenir hechos violentos contra estudiantes.

Durante el trayecto, los jóvenes portaron pancartas con consignas como “No más desapariciones”, “Seguridad ya” y “Justicia para todos”.

"Queremos denunciar varios casos de acoso escolar y la impunidad que se ha perpetuado previamente. Diversos alumnos han anunciado acoso sexual agresiones por parte del director Lorenzo, Díaz Carrillo. Y sin embargo, sigue aquí siendo director de nuestra facultad, así como él ha habido más casos de denuncia sexuales por abuso sexual o acoso sexual como lo son acoso por parte de un médico que imparte la materia" señalan las inconformes.

En dicha facultad leyeron y entregaron el pliego petitorio donde exigen mayor seguridad para los alumnos y se de seguimiento a las denuncias que existen por acoso sexual, robos y se haga justicia tras el feminicidio de la joven Kimberly.

Los universitarios organizaron una marcha. | Especial

Senado guarda minuto de silencio por Kimberly Joselín

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Kimberly Joselín.

Durante la sesión de este miércoles, Verónica Camino, presidenta en funciones de la Mesa Directiva envió, a nombre de la cámara alta, condolencias a familiares y amigos “en estos momentos tan difíciles y exigimos a las autoridades que el hecho se esclarezca a la brevedad”.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el senador del PRI, Angel García Yáñez expuso desde la tribuna que en lo que va del 2026 han asesinado a más de 18 mujeres.

“Lamento el fallecimiento, la muerte de la compañera universitaria Joselín y desde luego por las demás mujeres, exijo más seguridad para las mujeres y principalmente para las escuelas”, señaló el senador por Morelos.
En tanto, la senadora del PVEM, Juanita Guerra señaló que el feminicidio de la estudiante, “y otros hechos no deben quedar impunes ni quedar sobre lamentaciones, debemos exigir que las autoridades competentes cumplan con su obligación constitucional y legal, además del deber ético y profesional de las funciones que desempeñan por aquí y no dilatar el actuar de la justicia vivida”.

ANUIES demanda esclarecimiento de feminicidio de Kimberly

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumó a la exigencia de justicia por parte de la comunidad de la UAEN, tras la desaparición y el fallecimiento de Kimberly.

La ANUIES, encabezada por Luis González Placencia, manifestó que este hecho lastima profundamente a los universitarios, por lo que demandó el pleno esclarecimiento de lo ocurrido.

“Expresamos nuestra solidaridad con su familia, amistades y quienes integran la comunidad de la UAEM que hoy enfrentan dolor e indignación, y exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, transparente y diligente que permita determinar responsabilidades y garantizar la aplicación de la ley”, indicó en un pronunciamiento.

Por otro lado, la asociación dijo que reconoce el derecho a la libre manifestación de los estudiantes, por lo que hizo un llamado a que las expresiones de protesta se lleven a cabo de manera pacífica en un marco de respeto y responsabilidad, y a evitar la intervención de grupos ajenos a la institución.

“Desde la ANUIES acompañamos y respaldamos las acciones emprendidas por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández quien, además de coadyuvar con las autoridades en las investigaciones, ha hecho un llamado permanente al diálogo, reiterando su compromiso de atender las inquietudes expresadas por integrantes de la comunidad universitaria, así como el de fortalecer los mecanismos internos de protección y actuación con el objetivo de garantizar espacios seguros, dignos y en paz”, agregó.

La asociación que agrupa las universidades del país exigió a las autoridades estatales y municipales reforzar de manera inmediata las acciones de seguridad en torno a las instalaciones de la UAEM, a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y personal académico y administrativo.

rdr/ksh

  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.
  • Guillermo Hinojosa
  • Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Americana de Morelos. Premio estatal de periodismo 2014. Con más de 25 años de experiencia periodística en áreas como seguridad y justicia. Amante de los autos clásicos.
  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite