El consumo de marihuana alcanzó en este 2024 al alcohol y al tabaco en adicción de mayor consumo, aseguró, sobre todo en jóvenes de 15 a 25 años.
El consumo de marihuana ha llegado a niveles dentro de las adicciones como al del alcohol y tabaco en jóvenes de 15 a 25 años de edad.
Jorge Ávalos Castellán, director regional del Centro de Integración Juvenil de Tampico aseguró, que el consumo de drogas que tienen un 85% es el alcohol y tabaco, la marihuana tenía 65% el año pasado, ahora ya a un 85%, afectando a jóvenes de bachillerato y preparatoria.
- Te recomendamos Atropellos se repiten cerca de puentes peatonales en Tampico Estados
Indicó que además los jóvenes llegan con afectaciones emocionales y cada lunes tienen de 10 a 12 nuevos casos para recibir atención, lo cual habla de comenzar a fortalecer las acciones enfocadas a la prevención.
“Nos estamos enfocando muchísimo a los jóvenes de bachillerato porque desafortunadamente en lo que llevamos hasta septiembre, es la población que más ha llegado para atención”, declaró.
Recalcó que, de acuerdo a las atenciones, “teníamos como droga de mayor consumo el alcohol y el tabaco, hablando de la población que atendemos, aproximadamente el 85% es el que va a consumir”.
Sin embargo, en este 2024, el consumo de drogas ha tenido algunas variaciones porque “en el caso de la marihuana teníamos entre el 10% o 15% por debajo de esta cifra, ahorita ya no, estamos en el mismo nivel del alcohol y tabaco”.
Planean acciones para evitar adicciones en Tampico
El próximo año van a llevar a cabo más acciones enfocadas a este nivel educativo, que es donde más situaciones han detectado en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo cual se relaciona a diversos factores sociales.
Además de los problemas de adicciones, se ha detectado que los jóvenes llegan con otro tipo de problemáticas emocionales, con cuadros de depresión, ansiedad y otros trastornos que requieren de atención especializada.
En la Zona Sur se han hecho acciones enfocadas en prevenir el consumo de sustancias dañinas desde el nivel básico, sobre todo en secundaria, como parte de estrategias enfocadas a la prevención de conductas delictivas y de adicciones.
Se han realizado con el respaldo de las autoridades educativas, tanto estatales como municipales, el Centro de Integración Juvenil, seguridad pública y especialistas.
- Te recomendamos Gattás acusa al Congreso de Tamaulipas de actuar indebidamente Política
SJHN