Marina del Pilar Ávila rindió protesta como la primera gobernadora de Baja California y presentó ante el Congreso del estado dos iniciativas de reforma constitucional para la creación de nuevas secretarías, incluida la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dentro de la administración pública estatal.
A la gobernadora entrante la acompañaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Sin embargo, el gobernador saliente, el morenista Jaime Bonilla, no acudió a la ceremonia.
Marina del Pilar propone creación de Secretaría de Seguridad
En su mensaje en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, erigido como recinto oficial para celebrar la sesión solemne del Congreso estatal, la nueva gobernadora propuso crear la Secretaría de Seguridad para atender las demandas de abatir la delincuencia y prevenir el delito e integrar las secretarías de Turismo, la de Pesca y Acuacultura, la de Inclusión y de Medio Ambiente.
“Sabemos que no hay nada que demanden más los bajacalifornianos en este momento, que la seguridad ciudadana, y ahí tenemos un gran reto, por todos los factores que influyen en ella, pero trabajaremos todos los días en disminuir los índices delictivos y prevenir el delito; con este objetivo, estoy presentando en este momento una iniciativa de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, anunció.
“Adicionalmente, como lo solicitó la comunidad durante nuestra campaña, presento también, diputado presidente, una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California, para integrar las secretarías de Turismo, la de Pesca y Acuacultura, la secretaría de Inclusión y la Secretaría de Medio Ambiente”, añadió.
Ávila Olmeda aseguró que el apoyo a las mujeres, jóvenes y niñas será un compromiso de su gobierno.
“Estoy aquí, comprometida con las mujeres y hombres de mi estado, con las niñas y los niños que, en seis años, cuando termine esta encomienda habrán sido parte de la historia que hoy empezaremos a escribir; queridas jóvenes, niñas de mi estado, Marina, hijita, estoy aquí, con el corazón por delante, diciéndoles a todas las niñas y jovencitas de mi estado que sí se puede, que sí se puede alcanzar un sueño y que los años que vienen para ustedes serán años de muchas oportunidades”, expresó.
“Como mujer, como madre de una pequeñita, como hija de una gran mujer y como primera gobernadora de Baja California, apoyar a la mujer es uno de mis principales compromisos”, afirmó.
Ante un escenario al que no acudió el gobernador saliente, el morenista Jaime Bonilla, la gobernadora entrante pidió trabajar sin polarizaciones y sin enfrentamientos políticos.
“Asumo el cargo de gobernadora con fe en que lo podremos lograr, si trabajamos juntos y unidos, sin polarizaciones, sin enfrentamientos políticos, juntas y juntos con el objetivo claro de mejorar el bienestar de todas y todos los que aquí vivimos; es el momento de reconciliar nuestras diferencias, de arrancar con un gobierno que multiplique y no un gobierno que divida, no hay futuro sin reconciliación y perdón”, expresó ante legisladores, alcaldes, empresarios y demás clase política de la entidad.
La mandataria aseguró que en su gobierno serán bienvenidas todas las propuestas bienintencionadas, el talento y el trabajo.
“No toleraré la corrupción, ni la mentira ni el robo y mucho menos la traición a nuestro pueblo”, prometió.
Recordó al ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien aseguraba que “el poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
Afirmó que expulsará de su gobierno a todos los servidores públicos que muestren señales distintas a la vocación del servicio público.
Marina del Pilar, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, fue declarada ganadora tras las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, por ello, rindió protesta este día como nueva gobernadora del estado de Baja California.
Del Pilar ocupará el cargo a partir de este 1 de noviembre del 2021 y hasta el 31 de octubre del 2027, supliendo así a quien hasta el momento era el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.
Jorge Hank Rhon felicita a Marina del Pilar
Con la certeza de que Marina del Pilar encabezará un gobierno que llevará a Baja California a una nueva etapa de progreso y en el que todos los habitantes del estado habrán de participar, Jorge Hank Rhon felicitó a la nueva mandataria y se dijo abierto a brindar su apoyo "como siempre que me lo permiten, lo he hecho".
Al acudir como invitado a la toma de posesión de la morenista, el empresario tijuanense manifestó su confianza en que la nueva administración estatal generará progreso para todos los habitantes del estado.
¿Quién es Marina del Pilar?
Marina del Pilar Ávila Olmeda nació el 19 de septiembre de 1985 en Mexicali, Baja California. Ha desempeñado diversos cargos públicos.
La nueva gobernadora es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior y cuenta con una maestría en Derecho Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y otra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California.
El pasado 6 de octubre, la gobernadora, anunció nuevos nombramientos para su gabinete que ocuparán puestos clave durante el sexenio que está por venir y abonarán al proceso de transición gubernamental estatal; así lo informó durante un evento transmitido por sus redes sociales.
Catalino Zavala Márquez, Rosina del Villar y Marco Antonio Moreno Mexía fueron las propuestas de la gobernadora electa para ocupar las Secretarías de Gobierno, de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, respectivamente.
JLMR