La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Sexta Zona Naval, incineró más de 4.8 toneladas de presunto clorhidrato de cocaína, resultado de operativos realizados en costas michoacanas en 2024.
El decomiso incluyó 3 mil 840 paquetes tipo ladrillo, que en conjunto pesaron 4 mil 821.79 kilogramos. Estas sustancias fueron aseguradas en dos operativos realizados el 22 de abril y el 21 de octubre del 2024, durante acciones de vigilancia marítima y terrestre desplegadas para combatir el tráfico de drogas en la región.
¿Dónde se llevó a cabo la incineración de la sustancia?
La incineración, llevada a cabo en instalaciones navales, fue supervisada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el Ministerio Público Federal de Lázaro Cárdenas, quienes certificaron la legalidad del procedimiento.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad en aguas nacionales, evitar la distribución de sustancias ilícitas y proteger la salud de la población al combatir la delincuencia organizada en el territorio mexicano.