Personal de la Secretaría de Marina (Semar) inició con el diagnóstico del estado actual del lago de Pátzcuaro y con ello empezar a definir acciones para su rescate en el corto plazo.
En compañía de pobladores y autoridades estatales y federales, a bordo de lanchas realizaron un recorrido por la isla de Janitzio y localidades aledañas por varias horas.
De acuerdo con Mario Flores, director de Operaciones de Dragado de la Marina, será en un lapso de 15 días cuando se presenten los resultados del diagnóstico levantado.
"Se recopilaron varios datos técnicos que servirán para hacer un análisis de lo que se puede realizar a corto, mediano y largo plazo. Una vez que tengamos los resultados de lo que se puede hacer se dará a conocer a todos".
Mientras se definen las acciones de la institución naval, en el muelle general ya se inició con el retiro de maleza, lirio y tule, además de las labores de dragado y desazolve de manantiales en la parte sur y suroeste del municipio.
Así también, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una vigilancia en los seis puntos identificados como zonas de extracción ilegal del agua, que abarcan municipios de Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan.
Tras el recorrido, pescadores y pobladores de la región purépecha manifestaron su confianza a las autoridades, pero advirtieron que de no actuar en el plazo establecido, estarían llevando a cabo movilizaciones.
EDD