Aunque la ruta de la mariposa monarca pasa por la sierra madre oriental, en Tampico hay avistamientos de los insectos en el mariposario de la Laguna del Carpintero convirtiéndose en un atractivo para turistas al embellecer los jardines del emblemático lugar. La migración se da desde el mes de noviembre hasta febrero, inicia en Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a México donde pasa el invierno.
La mariposa monarca es un espectáculo natural impresionante, y Tampico es un lugar clave para su migración aunque no se da en grandes cantidades. De hecho, se espera un aumento del 5% en la presencia de la mariposa monarca en Tamaulipas este año, gracias a las lluvias y los esfuerzos de conservación.
¿En qué zonas de Tamaulipas se puede observar mayormente a la mariposa monarca?
Las zonas de Jaumave, Bustamante y Tula, así como la Reserva de la Biósfera El Cielo, son los principales puntos donde se observa la mayor concentración de ejemplares y se alimentan principalmente del néctar de las flores, especialmente de aquellas con colores brillantes y fragancias dulces.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) está trabajando para proteger y guiar la migración de la mariposa monarca en su travesía por el territorio tamaulipeco, por ello realizó una reunión con colabores vigilantes con el propósito de fortalecer las acciones y alianzas para la conservación de la mariposa monarca (Danaus plexippus), durante el Foro Estatal de la Mariposa Monarca en Tamaulipas, en el Museo TAMux.
Exhortan a cuidar y respetar a las mariposas monarca
El biólogo Hilario Gómez, explicó que la mariposa monarca viaja desde Canadá y el norte de Estados Unidos casi 4 mil kilómetros para llegar a México, y de ahí pasa por los estados de la república mexicana hasta llegar al santuario a pasar el invierno en México y en primavera regresa a Canadá y Estados Unidos. Destacó que la mariposa monarca es importante pues son polinizadores por lo que es necesario cuidarlas y respetarlas.
JETL