Tras la llegada de las primeras mariposas Monarca a Michoacán, los santuarios en la Reserva de la Biosfera se preparan para recibir a miles de turistas. ¡Tienes planeado ser parte de este evento migratorio? Aquí te contamos todo lo que debes saber para visitarlas.
Millones de mariposas realizan un largo viaje, de hasta 4 mil 500 kilómetros, desde Canadá para llegar a su hábitat en México. La experiencia de ver a estos insectos volando entre los árboles de oyamel, pino, encino y cedro es considerada única a nivel mundial.
Los santuarios son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad y serán abiertos al público desde el sábado 19 de noviembre hasta marzo de 2023.
Cómo llegar a la Reserva de la Biósfera
La Reserva de la Biósfera se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México y abarca diez municipios de ambas entidades.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que lo más recomendable para llegar a los santuarios michoacanos es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo.
En este sentido, para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se toma la desviación hacia Angangueo y, en media hora, se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.
Es posible acudir por la carretera federal número 15 México-Toluca-Zitácuaro. Continuar desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati, girar a la derecha en dirección a Angangueo. Se puede subir a El Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.
Principales santuarios de la mariposa Monarca
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó seis santuarios para conocer a la mariposa Monarca, los cuales son:
- El Rosario, en Ocampo, Michoacán
- Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán
- Senguio, en Senguio, Michoacán
- La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
- El Capulín, en Donato Guerra, Estado de México
- San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México
¿Qué hacer en los santuarios?
La actividad principal es la observación de las mariposas Monarca y su la flora y fauna silvestre, sin embargo, todos los paraderos turísticos cuentan con venta de comida tradicional y antojitos, así como artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta y deportes extremos, como tirolesa, de acuerdo con la Semarnat.
Además, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también hay servicio de hospedaje en cabañas, estacionamiento, guías locales, visitas a miradores naturales o cascadas y áreas para acampar. Es importante destacar que los servicios dependen de cada parador turístico.
Horarios y costos
Los santuarios estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas todos los días de la semana. En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía o hasta 100 pesos si se sube a caballo.
Recomendaciones para tu visita
La Semarnat pidió a las personas interesadas en asistir a estos lugares cuidar los santuarios, respetar la flora y fauna y consumir productos de la región. Además, emitió las siguientes recomendaciones:
- Respetar las normas de la reserva, los propios ejidatarios indicarán las disposiciones para garantizar la seguridad de las mariposas.
- Acudir a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
- Acatar las disposiciones de cada santuario.
- No tomar fotos con flash.
- No llevar aparatos de sonido (grabadora, radio, entre otros).
- No dejar basura, no hacer ruido y acudir bien abrigado.
- Usar zapatos cómodos, debido a que es una zona montañosa.
- No llevarse las mariposas, ya sea vivas o muertas.
ROA