La muerte de los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue por un accidente a causa de una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero en el que se trasladaban la tarde del 24 de diciembre de 2018, así lo confirma un nuevo peritaje que los propios familiares de las víctimas realizaron con peritos externos y extranjeros, reveló hoy el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.
- Te recomendamos Ofrecen misa a Martha Erika y Rafael Moreno Valle por 5to aniversario luctuoso en Puebla Comunidad
El funcionario detalló que los resultados del nuevo peritaje, que les fueron entregados a finales del 2023, son coincidentes con los estudios realizados, en su momento, por la Fiscalía de Puebla y también con los que hicieron las autoridades aeronáuticas del país.
Explicó que aunque NO fue una falla provocada, se investiga la omisión de quienes tenían la responsabilidad de reparar dicha falla, que señaló, ya habían reportado los tripulantes.
"No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado, una falla en la aeronave -¿Pero no una falla provocada? -No, de ninguna manera", sentenció el Fiscal de Puebla.
Fue la tarde del 24 de diciembre que fallecieron la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, también ex gobernador del estado y quien ese momento era senador, Rafael Moreno Valle, tras desplomarse el helicóptero en el que viajan en terrenos de cultivo del municipio de Santa María de Coronango, minutos después de haber despegado de la capital poblana con rumbo a la Ciudad de México.
En ese mismo accidente perdieron la vida tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.
Tras su muerte hubo diversas hipótesis sobre lo ocurrido y que fueron despejadas tras los peritajes realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal al igual que por la Fiscalía de Puebla y recientemente por el realizado por los familiares de las víctimas.
CHM