Más de cien alumnos de medicina de la UAdeC necesitan becas para continuar sus estudios

El director de la facultad, Jesús Ángel Padilla Gámez, dijo que muchos deben trabajar y esto les limita en su rendimiento.

Ceremonia 65 aniversario facultad de medicina de la UAdeC. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Alrededor de 120 alumnos que cursan su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila requieren una beca para continuar su educación, la mayor parte de ellos porque no son de Saltillo y necesitan cubrir gastos de manutención y vivienda, explicó el director, Jesús Ángel Padilla Gámez.

“Tenemos alumnos de otras partes del país y del estado, y de ellos los que tienen más compromiso son los alumnos foráneos, pero hay gente de aquí de Saltillo que tiene que estar trabajando para costear los estudios; la carrera de medicina es altamente demandante y ese tipo de distracción por tratar de mantenerse económicamente, mentalmente les disipa la concentración y se refleja en el rendimiento académico”, explicó.

Actualmente se tienen alrededor de 500 alumnos en aula, además de 80 en internado y 60 en servicio social, “y aparte alrededor de 300 médicos que están haciendo sus especialidades”, expresó.

Aunque reconoció que existen becas en la universidad, dijo que las condiciones económicas ha impactado en una reducción, ya que en el caso de la UAdeC sólo se tienen ocho, y aunque se cuenta con otras del Ayuntamiento también son pocas.

Dijo que se ha buscado ya apoyo y dentro de ello, esperan la resolución de la Secretaría de Hacienda para generar la Fundación Facultad de Medicina, integrada por médicos egresados de todas las generaciones y tiene como fin hacerse de recursos y otorgar un recibo deducible de impuestos a quienes decidan aportar.

“De esa manera el recurso obtenido sería directamente destinado a becas de los alumnos, además de apoyar el crecimiento y desarrollo de la infraestructura, mobiliario, equipo e instrumental, que es sumamente caro”, expuso.

Indicó que la fundación ya está activa aunque primeramente se ha trabajado en la integración y realización de todos los trámites administrativos, por lo que calculan que en tres meses más se tendrá la determinación de la Secretaría de Hacienda, “para darle la cara a todos los benefactores y pueda devolverse con la exención de los recibos”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.