¿Cómo cuidar un árbol?

“Si al menos cada ser humano sembrara uno, la situación del planeta tierra sería diferente”, así los afirmó Martín Moreno, trabajador del vivero de Lerdo.

Al adoptar un árbol hay que tomar en cuenta que no todas las especies se adaptan a nuestro ecosistema. (Milenio Digital)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

“Si al menos cada ser humano sembrara un árbol, la situación del planeta tierra sería diferente”, así lo planteó Martín Moreno, trabajador dedicado desde hace 16 años en el vivero de Lerdo del Parque Raymundo, quien en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, lanzó recomendaciones para el cuidado de los árboles.

“Un árbol es como un hijo, al que hay que ayudarlo a crecer y desarrollarse, dedicarles tiempo, cuidarlos y en especial amarlos”, comentó.

En el Vivero se producen al año entre 15 a 20 mil árboles y plantas de diferentes especies, tanto frutales así como para sombra y ornamentación, entre los cuales está el mezquite, huizache, pirul chino, trueno, fresno americano, olmo chino, jacaranda, limón, durazno, mismos que se destinan a la campaña de reforestación anual, para beneficio de toda la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como Durango.

La elección de las especies para producir en el vivero se hizo debido a su adaptación, debido a las altas temperaturas de La Laguna, tanto en la temporada de calor, como de frío.

En los últimos años, las ondas de calor registradas localmente, también han afectado a la producción de las plantas y árboles en el vivero por lo que señaló que la época adecuada para producir las diferentes especies es de marzo a mayo.

“Nos pegan las olas de calor muy fuerte, y si las plantamos en junio o julio, todas las plantitas se nos están quemando, porque están muy fuertes los calorones ya”, enfatizó.

Martín Moreno, recalcó que las especies preferidas de los ciudadanos son los frutales, así como aquellos que dan sombra y los que menos quieren, son los mezquites y huizaches, aunque garantizan más su resistencia ante las condiciones climáticas.

Indicó que la preocupación principal de las personas que desean plantar árboles, es que sean especies cuya raíz no vaya a destruir sus banquetas, para lo que recomienda que los árboles se planten cuando tengan una medida de 1 metro a u 1 metro 20 centímetros, en un hoyo de 1 metro de profundidad mientras que el ancho debe ser al doble de los centímetros de diámetros que mide la bolsa donde se encuentra el árbol.

Comentó que lamentablemente, existe la costumbre de plantar árboles de 30 centímetros de alto en un hoyo de 30 centímetros de profundidad, lo que provoca que cuando la raíz comienza a crecer, se expande y engrosa, que es lo que levanta la banqueta.



“Usted le da al arbolito el metro que el requiere, la raíz de él va a trabajar acá abajo y no le va a afectar en nada” manifestó.

Añadió que los árboles, requieren cariño y ante estas condiciones de temperatura extrema, hay que llenarlos de agua y nutrientes, por lo que si no se cuentan con los recursos económicos para fertilizantes sintéticos, existen alternativas como el estiércol de las vacas o cabras que se puede conseguir en los establos locales.

Al cuestionar al entrevistado sobre cuál es la mejor experiencia que le ha dejado su trabajo, dijo que es cuando se donan árboles a las escuelas, porque los niños aprenden y esto lo van reproduciendo de adultos.

El 2019 representa un buen año para la reforestación ya que al concluir mayo, ya se habían entregado alrededor de 20 mil árboles, cuando en otros períodos anuales, esta cantidad de árboles donados, se registraba hasta agosto o noviembre.

Señaló que hubo mucho interés en los laguneros luego de lanzar la campaña de reforestación ya que diario entre 200 a 300 personas para llevarse alguna de las especies.

Considera que se podrían revertir los daños al medio ambiente, pero bajo el supuesto de que se necesitan acciones concretas de forma inmediata por parte de los seres humanos.

La campaña de marzo se inició con la donación de tres árboles por persona, en el que se entregaba 1 frutal y 2 de sombra misma que está por concluir ya que se ha logrado la meta.

Cuidados básicos para criar un árbol

- Cuando recién se planta, es recomendable echarles agua durante 2 o 3 días seguidos, conforme va creciendo, la importancia es que no le falte humedad, y cuando está adulto, se puede regar 2 veces por semana.

- El mejor horario para regarlos durante la temporada de calor es en la mañana antes de que salga el sol o por la noche.

- El mezquite y el huizache son las mejores opciones de especies de árboles para la región lagunera debido a su fácil adaptación a las altas y bajas temperaturas. Además de que no requieren tanta agua.