Desde hace más de 5 años, Daniel se pone su sombrero, toma su ‘diablito’ y sale a paso lento al centro de Torreón para juntar material reciclable, sin embargo, en estas fechas de contingencia sanitaria no ve la posibilidad de quedarse en su hogar, a pesar de que es del grupo de la población con mayor vulnerabilidad.
A sus 83 años de edad y con su casa en la Nueva Aurora al sur poniente de Torreón, el domingo caminó a paso muy lento rumbo a la colonia San Isidro, con un recorrido de más de una hora por toda la calle Ramón Corona, ya que allí varios vecinos le recolectan botellas y aluminios para que los venda en los negocios de compra de material.
Durante su recorrido compartió que ha recibido recomendaciones de resguardarse y ha escuchado hablar del coronavirus, situación que hasta el momento lo tiene sin cuidado, ya que dice, si no sale a trabajar no tendría para llevar algo de comer a casa.
“Sí he escuchado que está ese coronavirus y que no debemos salir de la casa, pero este es mi trabajo y si no jalo no hay para comer”.
Escucho eso pero ya estoy viejo y a mí no me queda más que seguir trabajando hasta que ya no pueda más, aún puedo caminar y juntar botes”.
Las llantas del ‘diablito’ lucen deterioradas y don Daniel hace mayor esfuerzo para empujarlo, pues le adaptó un par de cajas de plástico, un bote y un costal donde recolecta el material.
Indicó que está bien de salud y que no sufre alguna enfermedad, en tanto, luce cansado y en su rostro es visible que tiene un problema de infección en el ojo izquierdo y hasta lo mantiene cerrado, por lo que dijo, con el otro se fija bien para que no lo vaya a atropellar un auto.
Asegura que hasta la fecha no le han tocado a su puerta para ofrecerle algún apoyo, aunque sea en especie con una despensa, incluso alguien que le ofrezca un cubrebocas o guantes, por lo que vive expuesto al contagio.
Además, actualmente don Daniel que no cuenta con la pensión del gobierno a mayores de 65 años de edad, trámite que está por cubrir para que empiece a recibir el apoyo.
“Apenas voy a arreglar lo de mi pensión, ya tengo años que no la recibo. No me han dado ayudas ni despensas, por eso me tengo que salir a trabajar”, dijo.
AARP