¿Cuánto cuesta mantener a un perro en casa?

Vacunas, desparasitación, alimento, higiene y cuidado veterinario son algunos de los aspectos a tomar en cuenta cuando se quiere mantener una de estas mascotas.

Los perritos siguen siendo la mascota preferida entre la población. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Es clara la responsabilidad que debe tener la ciudadanía al adquirir una mascota o al aceptarla en caso de que se la regalen, no solo porque son animales que requieren de atención, cuidados y limpieza, sino porque los gastos para mantener a una mascota llegan a ser considerables.

Los perros siguen siendo los preferidos, sin embargo el costo por tenerlo en casa inicia con la vacunación y desparasitación, lo cual a decir del especialista en especies pequeñas, Juan Carlos Lugo García, llegan a tener un costo de mil 200 pesos en promedio.

Detalló que a un perro cachorro se le debe abrir una cartilla de vacunación en la que se incluya las vacunas contra el moquillo, parvovirus, distemper, hepatitis, rabia, gripe, así como un desparasitante, mientras que en edades adultas el perro requiere la aplicación de vacunas dos veces al año como refuerzo que va de 200 a 400 pesos cada una.

“En un calendario de vacunación como el usado en los humanos, dichas vacunas deben ser aplicadas dentro de los primeros tres meses de vida, mientras que en los perros grandes (de un año en adelante) se les debe vacunar dos veces al año con un refuerzo”.

La alimentación para un perro resulta determinante tanto para mantener su sistema digestivo en buenas condiciones, como para que resulten heces firmes que faciliten la limpieza del lugar donde se encuentre el animal.

Según el especialista la cantidad de alimento por día que requiere un perro, dependerá, además de su tamaño, de la cantidad de proteína y grasa con la que cuente la croqueta, en tanto, el precio del alimento es más caro conforme la proteína por porción es mayor.

El bulto de alimentos balanceados llegan a costar hasta los 800 pesos por 25 kilos de croqueta y 25 por ciento de proteína, mientras que hay opciones económicas con menos valor nutrimental que oscilan entre los 350 a los 500 pesos por bulto con 18 a 20 por ciento de proteína.

Las razas grandes llegan a comer cantidades mayores a un kilogramo de croquetas por día, lo que representaría comprar cerca de 13 bultos por año, equivalente a los 10 mil pesos aproximadamente.

A esto se le agregan las enfermedades donde se desembolsa en primera instancia de 200 a 500 pesos de consulta, y aparte los medicamentos que requiera.

Además si presenta lesiones que terminan en cirugías para perros, pueden tener costos entre los 800 pesos a los 3 mil en cirugías ambulatorias, y de 3 mil a los 15 mil pesos en intervenciones quirúrgicas como fracturas que requieren placas o clavos.

“La enfermedad más costosa en un perro es la que no se atiende a tiempo, pues ya cuando es tarde se tienen que utilizar todas las herramientas disponibles como médicos como sueros, transfusiones de sangre o placas en caso de fracturas”, añadió el especialista Lugo García.