Ya pasaba el mediodía y Sergio Antonio Agüero Cantú o mejor conocido como 'El Cuate', en su silla, su banco, pintura y cepillo para dedicarse a bolear zapatos, negocio que al menos le dejaba para comer tres veces al día, pero que en esta contingencia por la pandemia del coronavirus, ya no le alcanza ni para eso.
Si no es porque sus hermanos lo ayudan ofreciéndole alimentos, no se llevaría nada a la boca, por eso es que se aferra a este pequeño espacio ubicado en medio de la parte lateral de la Plaza Principal sobre la Allende, en Ciudad Lerdo.
Aunque hace aproximadamente un mes, el alcalde Homero Martínez Cabrera, regaló despensas a los boleros instalados en el espacio público, dice que ya se le acabó, por eso, aunque se lo pidan, no podría dejar de trabajar, como ya le habían dicho en la Administración Municipal.
En 20 pesos cobra su trabajo, y en ese momento apenas llevaba una boleada, “pero con veinte pesos uno ¿qué almuerza?”.
‘El cuate’ acompañado por dos amigos ya desde hace varios años, dice que fue el primero en llegar a la Plaza Principal de Lerdo pero nunca había enfrentado un panorama como el actual,y que debido a esta condición, es urgente la entrega de apoyos económicos para personas que se encuentran en su situación.
“Pero para los boleros no hay ayuda económica, solo despensa, pero con una despensa no sobrevivimos”, dijo.
Aunque la afluencia de clientes cayó casi en su totalidad debido al confinamiento, está decidido a permanecer, adaptando las medidas como usar cubrebocas, y gel antibacterial, así como mantener su sana distancia aunque sea si es un cliente el que llega.
“No he almorzado, y así estoy desde que empezó la contingencia. Él (su amigo) viene se bolea y me ayuda, y mi hermano y unos que a veces vienen aquí y me traen un lonche o una gordita, pero por parte de la presidencia nadie ayuda. En el apoyo para las elecciones nosotros no nos rajamos, pero ellos, ahorita como está el problema no se acercan”.
Ante esto, resaltó que aunque fuera la autoridad municipal a intentar sacarlo de la Plaza Principal, no se irá porque después con que come aunque sea poco, pues el gobierno municipal “ya no nos dan ni agua”.
Este lunes los boleros del tradicional paseo público de Ciudad Lerdo, contemplan acudir a las oficinas del Bienestar del Gobierno Federal, con la finalidad de conocer los requisitos que se piden para el crédito de 25 mil pesos, que ofrecen para la creación de un negocio, con la esperanza de poder acceder y tener una alternativa para salir de la contingencia sanitaria.
AARP