Éste es el mejor regalo para el Día del Niño

Día del Niño

"No es el juguete, es el juego", opina Lucila Navarrete Turrent, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Juegos de mesa para el Día del Niño. (Cortesía Pexels)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Dicen que “de acuerdo al sapo es la pedrada” y en el caso de los juegos, juguetes y obsequios que se pueden dar a los niños que han quedado confinados en la casa, el mejor es el tiempo que los padres les pueden ofrecer aunque realicen trabajo de oficina en el hogar.

Edgar Joel Favela es un joven maestro normalista que al momento atiende un grupo de quinto grado de primaria en un plantel público, y en su opinión, es la presencia e interacción de los padres con los niños el mejor obsequio que se puede entregar.

“El estar con ellos es el mejor de los regalos pero también tiene que ver qué se hace con el tiempo, por ejemplo, no es lo mismo estar todos recostados en la sala viendo una película, que el estar interactuando, al estar jugando o armando un rompecabezas o jugando un juego de mesa”, compartió.

Juegos de mesa para interactuar

El maestro refirió que ahora que las familias deben permanecer en casa, los juegos de mesa son de los mejores regalos, pues en la actualidad se prefieren los videojuegos.

“Debe ser algo atractivo para ellos y donde los padres de familia pueden convivir en diálogo y de una forma más afectiva. Puede ser un Turista o Monopoli donde hacen cuentas o compran propiedades, que vaya administrando. En un Caras y Gestos donde pueden expresar lo que sienten sin necesidad de hablar, un Uno para que aprenda a controlar sus emociones”.

No es el juguete, es el juego

Por su parte Lucila Navarrete Turrent, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, explicó que más allá del juguete, es el juego y el estar con los niños lo que realmente se requiere en el contexto de la cuarentena.

“Dedicarles un tiempo distinto a la rutina que de alguna manera se les ha impuesto en el marco de la contingencia, es un Día del Niño mucho muy distinto porque no pueden convivir con sus amiguitos y quizá muchos padres recurran a la compra de juguetes, pero creo que incluso puede ser una actividad acuática, algo que se pueda compartir”.

Libros, teatro y cine, una buena opción

Siendo madre de una pequeña en edad preescolar, dijo que le pidió libros en un momento en que está aprendiendo cosas nuevas, lo que podrán considerar algunos padres como una opción viable para los pequeños.

Además, dijo que ahora hay canales no comerciales con propuestas específicas para los menores, brindando historias poco convencionales en obras de teatro y cine que permiten aligerar el confinamiento.

Ser niño en tiempos de cuarentena

Asimismo el doctor en ciencias Francisco Valdés Pérezgasga estableció que ser niño en medio de una pandemia debe ser algo difícil debido a que el encierro limita la movilidad y la socialización a través del juego cuando se corre y se trepa de los árboles en una plaza o bosque.

“Puede ser peor cuando están encerrados con papás regañones y en el peor de los casos con papás abusadores… eso es lo que hay hoy en día y creo que para este Día del Niño, es cierto, la presencia cariñosa debe ser el mejor regalo y la presencia cariñosa se demuestra jugando, y si es un juego que lleve al conocimiento, aprender nuevas cosas, pues qué mejor”.

Dijo que una herramienta que se presta a ello es Naturalista, una aplicación celular que se llama iNaturalist, en tanto que en Internet se le ubica como Naturalista.mx.

“Si tú tomas una foto de una planta, de un animal, de un insecto, de un hongo, de cualquier ser vivo y lo subes, primero, el sistema tratará de adivinar qué es lo que está en la foto, y si no, habrá otros miles de naturalistas que también entran a la plataforma que lo verán y te dirán qué es, de manera que se convierte en un viaje de descubrimiento, que siempre es placentero y más en un niño”.

AARP