En un estudio realizado por ‘De las Heras Demotecnia’ se demostró que una de las principales actividades económicas de México es el turismo ya que 4 de cada 10 mexicanos ha salido de viaje por lo menos una vez en el último año.
De la cantidad mencionada, son los millennials y la generación Z las que más toman vacaciones, representando el 44% y 43% respectivamente.
Los llamados “Baby Boomers” que van de 36 a 45 son el 70% de los que no gozan de esta actividad.
El estudio también arrojó que el 41% de los recorren el país con maletas son hombres, en comparación con las mujeres que suman el 35%, sin embargo, este segmento de población femenino hizo al menos dos o más viajes turísticos en el año.
Los destinos favoritos de estos mexicanos son las playas con un 34%, pueblos mágicos con un 33%, balnearios con 9%, 6% en ciudades y 1% se encamina a la fiesta.
Pero, si segmentamos este estudio, quienes prefieren visitar las playas son los Millennials, mientras que la generación Z y Baby Boomers prefieren conocer alguno de los 121 Pueblos Mágicos que tiene nuestro país.
Lo primero que buscan los mexicanos a la hora de planear sus vacaciones, es el costo total de su viaje 29%, seguido por la compañía aérea o terrestre que utilizarán con 25%, en hospedaje 8% y actividades recreativas 3%.
Para finalizar el 31% de los mexicanos opinaron que el destino nacional más popular es Acapulco, seguido de Cancún 23% y por último Oaxaca y Chiapas con un 3%.
Entre los destinos turísticos que desearían conocer, en primer lugar se encuentra Cancún 14%, en segundo lugar Chiapas 11% y en tercer lugar Acapulco y Oaxaca 5%.
Esta actividad genera ingresos por más de 22 mil millones de dólares por año, además, de ser incide directamente en otros sectores, entre ellos la construcción, el transporte y las telecomunicaciones.