Guadalupe describe cómo es el trabajo de los socorristas en La Laguna

Entre sus experiencias menciona que de los casos más difíciles qué ha tenido que enfrentar es en accidentes automovilísticos.

Gruadalupe Rodríguez, socorrista de la Cruz Roja en Lerdo. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El pasado 24 de junio se conmemoró el Día del Socorrista. Guadalupe Rodríguez desde hace un año se dedica a prestar servicio en la Cruz Roja Lerdo y habla sobre su experiencia.

Actualmente estudia para ser enfermera y el trabajo de socorrista es un complemento para lo que más quiere ser.

Su formación como enfermera lo realiza en el Instituto La Luz de Gómez Palacio y mientras permanecen en los estudios, durante su tiempo libre lo dedica para prestar servicio en la Cruz Roja.

“Siempre he querido ser enfermera pero ser socorrista me facilitaba más estar trabajando y estudiando a la vez, fue como pude sacar la carrera”.

En la actualidad la situación es complicada, para las personas que prestan atención inmediata, principalmente por el tema de la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad de covid-19.

Entre sus experiencias menciona que de los casos más difíciles qué ha tenido que enfrentar es en relación a los accidentes automovilísticos.

"A veces cuando son accidentes, choques múltiples, tenemos que estar con mucha comunicación con otros compañeros para pedir apoyo y si como que si te tensas porque eres la primera ambulancia en llegar y tienes que repartir, clasificar pacientes, el más grave es el que se tiene que ir primero, entonces tienes que empezar a valorar tú sola".

Para Guadalupe Rodríguez, las personas que se sienten con un estrato social alto, son las que menos las tratan bien, mientras que familias que viven en sectores más humildes, inclusive hay una invitación a comer.

“Hay mucha gente que son de un estatus social económicamente alto que nos toma como cualquier cosa y me he fijado que personas con bajos recursos nos tratan muy bien, inclusive nos invita a comer a sus casas cuando vamos que no haya ni como pagarnos el servicio”, enfatizó.

La situación para los socorristas es complicada, principalmente debido a la falta del equipo adecuado.

Guadalupe Rodríguez desde hace un año se integró a la Cruz Roja y trabaja de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en ese horario, entre sus principales atenciones que brindan en su horario son de choques y volcaduras.

Para los socorristas la pandemia por el coronavirus, también vino a modificar su protocolo de atención y actualmente deben implementar todas las medidas preventivas correspondientes.

AARP