El fotoperiodista y paisajista de NatGeo, Jesús López, recomienda ver imágenes del pasado para quitar el estrés que genera el aislamiento por la cuarentena ante el Covid-19.
Sabe que los bienes son cotidianos muchas veces no son considerados sino hasta cuando se ven amenazados con desaparecer.
Asegura que ayuda el desempolvar los álbumes fotográficos o revisar los archivos digitales para que se pueda viajar en el tiempo y volver a vivir momentos como los cumpleaños, bodas, quinceañeras, pero también el nacimiento de los hijos o la llegada de las mascotas.
Jesús López, comparte para MILENIO, cuatro fotografías que han cobrado un nuevo significado en medio de la pandemia. Son imágenes que le dicen a quienes las miran que no se abandonen, que la memoria y la nostalgia está en casa, en la evocación del recuerdo.
“En lo particular es lo que hago, cuando tengo momentos difíciles veo mis propias imágenes y eso me relaja mucho. Soy Jesús López y los saludo desde la Ciudad de México, soy lagunero, fotógrafo con 32 años de experiencia y quiero compartirles unas imágenes que espero les transmitan la paz que a mí me han ofrecido por la historia que tiene cada una de ellas”.
Nueva luz
“La primera es un amanecer en Veracruz, en la Villa Rica de la Vera Cruz, donde los españoles atracaron sus naves en la conquista de México y para mí esta imagen significa esperanza, que tengamos un nuevo amanecer, que tengamos una nueva luz que nos cobije y que nos haga sentir mejor, que nos haga sentir que los malos momentos ya pasaron y que podemos seguir adelante”.
El trabajo del personal médico
“La abeja está sacando el polen de una flor de sábila y esta imagen me representa el trabajo que ahora tienen los médicos, las enfermeras, los trabajadores en los hospitales que están en el frente de batalla que están luchando para que las personas que han sido contagiadas, puedan salir adelante y puedan reanudar su vida.
“Esa es una de las partes más complicadas que yo veo pero gracias a estos héroes sin capa podremos recuperar a las personas que desgraciadamente han sido contagiadas con este virus y debemos de tenerles un gran respeto y admiración”.
Transitando por la vida
“Esta cascada está en Puebla y se llama Plan de Guinea, en Hueytamalco. La cascada para mí significa fluir y lo que tiene que pasar en nuestras vidas es seguir fluyendo, seguir transitando por la vida, seguir haciendo lo que debemos independientemente de las vicisitudes y los problemas que nos están pasando y a lo que nos estamos enfrentando con esta pandemia. Que este fluir nos lleve a un río y a puerto seguro, a un mar seguro”.
Luz, color y vida
“La última imagen es de un grupo de mariposas que tome en la reserva de la Biosfera Maya, sitio arqueológico de Holmul, en Petén, Guatemala. Hubo una explosión de mariposas el año pasado cuando estuve por ahí, y fue impresionante ver la cantidad, por miles que había de estas mariposas que, son efímeras, no tienen más que un rango de vida corto, pero llegaron a cumplir su función de vida dentro de la cadena, de lo que significa la vida para estos pequeños insectos.
“Pero también a la vez a mí y a los que estábamos ahí nos llenaron de luz, de color y de vida y pudimos disfrutarlas durante el tiempo que estuvieron alrededor de nosotros y eso mismo significa también el hecho de poder seguir viendo la vida y seguir disfrutando por esos pequeños momentos, por cortos que sean, y que nos puedan dejar una huella imborrable de lo que es una muestra de vida”.
Generoso, Jesús López apunta que cada persona desde su casa y viviendo su cuarentena, pueden hacer lo propio pues al resguardarse ayudan a que se rompa la cadena de contagios para que pronto la gente pueda volver a salir.
AARP