Christian González, un profesor de la escuela secundaria José Santos Valdez de Francisco I. Madero, Coahuila, daba clases por medio de altavoces durante la pandemia ante falta de internet de sus alumnos, por lo que ideó esa forma para que no se quedaran sin aprender.
Se dio a la tarea de conseguir los teléfonos de los encargados de perifonear en los ejidos para que a través de ese medio pudiera dar sus clases. Con lágrimas en los ojos, dijo para él era una alegría poder acercar el conocimiento a sus alumnos con o sin internet durante este tiempo.
- Te recomendamos Perifoneo contra digitalización, el reto de la innovación educativa Estados
Al darse a conocer su historia, el maestros recibió una llamada inesperada. De una empresa automotriz de la Ciudad de México se comunicaron con él y le dijeron que les gustaría hacerle una entrevista, pero al encontrarse se llevó una gran sorpresa, pues le obsequiaron un auto para que continuara dando clases.
¿Cómo es que se conoció la historia del maestro?
La historia del profesor Christian se dio a conocer en una radio de Saltillo, la cual tiene difusión hasta Estados Unidos e incluso llegó hasta Centroamérica.
Ante lo complicada de la situación económica, algunos de sus alumnos habían tenido que ir a trabajar a la pizca de nuez y no contaban con acceso a las clases digitales, por lo que Christian regaló algunas computadoras o convertidores digitales a los pequeños.
Pero su vocación por enseñar a sus alumnos no se quedó ahí, sino que buscó el método para derribar barreras como la del internet y la tecnología para que pudieran aprender, por lo que durante la pandemia comenzó a ‘perifonear’ las clases con una bocina en su auto.
AARP | VJCM