Del 15 al 17 de julio en el ejido La Paz de Torreón, se vive de gala, debido a que celebran a la Virgen del Carmen, y le agradecen los favores que le otorga a los creyentes de la llamada 'Patrona'.
Es el 16 el día más festivo, pues por más de 70 años se ha caracterizado a los pobladores de esta comunidad, por la celebración.
La actividades comienzan desde muy temprano, en donde se llevan a cabo ceremonias religiosas de primera comunión, confirmaciones y hasta bodas.
De igual manera, los rituales no pueden faltar, pues desde el día 15 las mujeres salen a recoger las vírgenes que cuidan los hogares para después instalarlas en ocho altares de la plaza principal, donde los grupos de danza de pluma y danza de indios se manifiestan al al ritmo del tambor y violín.
Este martes se preparan 200 kilos de carne de puerco y 15 cazuelas de las tradicionales 7 sopas, que con el chile rojo concretan la tradicional reliquia lagunera.
Julián Machado Álvarez, fue uno de los pioneros de este movimiento a quien doña Manuela García, su esposa, recuerda con cariño, pues al fallecer dejó un gran legado.
Así es como año con año, celebran con música, danza, fiesta y comida el día de la Virgen del Carmen.