'Thercka', un concepto de ropa en tiempos de pandemia

Para Érika Ángel Delgado Jacquez más que desmotivarla, la pandemia la ayudó a emprender un negocio en el que diseña cubrebocas con imágens de Frida Kahlo y Vincent Van Gogh.

Son más de veinte años dedicada al diseño de modas, participando en la producción de vestuarios para compañías de teatro. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Más que desmotivarla, su terquedad le ha ayudado a emprender un concepto de negocio que ha ido desde el diseño de prendas de vestir en las que utiliza imágenes de Frida Kahlo y Vincent Van Gogh, hasta la producción de cubrebocas en tiempos de pandemia. 

Érika Ángel Delgado Jacquez, quien es conocida como Ángel Jaquez es quien ha creado y desarrollado este concepto de negocio, en trata de transmitir sus emociones, al igual que lo han hecho esos grandes personajes en la historia.

Según recuerda, son más de veinte años dedicada al diseño de modas y elaboración de prendas de vestir, participando en la producción de vestuarios para compañías de teatro, hoy reúne los conocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria. 

Asegura que la vida le ha permitido acomodarse las cosas para para emprender su propio negocio y su marca. El bagaje de información que obtuvo por su acercamiento con la cultura en distintos niveles, lo comienza a capitalizar. Hace cuatro años fue emprendió un taller de costura 16 años elaborando vestidos para fiestas y vestuarios de para compañías teatrales.

Las complejidades del mercado le obligan a cerrar ese taller, sin embargo, su inquietud le obligada a seguir ideando conceptos, hasta que se logró consolidar la marca “Thercka” en sus prendas, que elabora en su taller “Atelier”, que ahora se localiza en la avenida Matamoros.

La marca “Thercka”, asegura, refleja una parte de la personalidad de Delgado Jacquez: 

“Esto se escucha chido para una marca”, recordó que esto le dio el enfoque para consolidarse como diseñadora de modas, que hoy se refleja en plasmar en prendas de vestimenta elaboradas de manera artesanal, con un concepto que segura “no es definido”, para ser una forma de expresión, en donde predominan colores, telas: “Siempre me han gustado las cosas orgánicas y auténticas”.

Personajes como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh, Charlie Chaplin, entre otros son considerados como íconos: 

“No se trata solo en poner la imagen de una persona reconocida; trabajamos de manera individual y le preguntamos al cliente lo que desea proyectar, ya que esa es la intención de lo que traes puesto, no es sólo el cubrirse, la ropa no es sólo vanidad, sino también son emociones”, expresó.

Cuestionada sobre las imágenes de personajes en donde se manejan bajo Derechos de Autor, dijo: 

“Cuando publicas algo en internet, es de uso común a menos que haya restricciones, y el mismo internet te lo pone; esperemos luego ser tan famosa y que venda tantas prendas”.

En tiempos de pandemia dijo, el aprendizaje es que la gente muestre sus sentimientos, reflexione, y valore lo que realmente tiene importancia, saque sus emociones y asegura, es lo que pretende mostrar con sus prendas, cojines, empaques, diseños textiles, vestuarios, entre otros productos.

Al inicio de la pandemia del covid-19, la demanda de prendas disminuyó como en cualquier actividad comercial. Fue la reconversión del mercado lo que les hizo migrar temporalmente hacia la elaboración de cubrebocas con su marca Thercka y poder sobrevivir como negocio en estos tiempos complicados.

CALE