Pese a las historias de terror que se cuentan sobre lo que la delincuencia organizada hace con los migrantes, y a 12 años de la masacre en San Fernando, el flujo de los que ingresan sin papeles y pasan por Tamaulipas el primer semestre del año ya superó en 12 por ciento las cifras del 2021.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reporta que en los primeros seis meses del año han sido detenidos en la entidad personas originarias de Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Cubanos, Ecuatorianos, Colombianos y otros países.
Un total de 7 mil 664 personas sin estancia legal en el país han sido detectados por las autoridades y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, una cifra que ya supera en 12 por ciento lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó en todo el 2021, con un total de 6,877 migrantes. Gobierno del Estado ha dispuesto de varios operativos para la contención y detección de personas con estancia ilegal.
- Te recomendamos A 12 años de la masacre de migrantes, San Fernando sobrevive Estados
¿Qué pasó en San Fernando?
El 22 de agosto del 2010 Tamaulipas, el país y el mundo entero se cimbró al enterarse lo que la delincuencia organizada le hace a los que buscan el sueño americano y caen en sus redes, 72 personas de diversas nacionalidades salieron de Veracruz con rumbo a la frontera norte.
En el municipio de San Fernando fueron interceptados por tres vehículos, trasladaron a una casa o bodega en el ejido “El Huizachal” a 22 kilómetros de la cabecera municipal, se dice que ahí los quisieron obligar a llamar a sus familias, para pedirles dinero y dejarlos ir, también se cree que los quisieron obligar para un grupo delictivo, al haber una negativa fueron puestos de grupos de 4 en cuatro y fueron baleados.
Un sobreviviente fue el que pidió ayuda a la Secretaría de Marina, los elementos pudieron localizar los cuerpos, previo a eso hubo una gran balacera, donde además se pudieron detener a 8 personas, entre ellos un menor de edad.
Las investigaciones que se hicieron en torno al caso llevaron a las autoridades a localizar 48 fosas clandestinas más en San Fernando, con 196 cuerpos de personas de diversas nacionalidades.
12 años después de la masacre, en mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) mediante su órgano especializado en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con el Control Regional, anunció que se obtuvo la sentencia múltiple de 18 personas por la responsabilidad del secuestro y que posteriormente terminó con la muerte de 72 migrantes, todos relacionados con el grupo criminal de Los Zetas.
Los involucrados fueron detenidos durante el desarrollo de 2011 en cumplimento de las órdenes de captura que se giraron en su contra. Ahora, tras más de una década después, los sentenciados recibieron condenas que van desde los 13 años de prisión, hasta los 58 años. Y multas desde 281 días, hasta los 13 mil 650 días.
Es un negocio millonario
Fabian, un elemento de la Policía Estatal, que participó estar varias detecciones y liberaciones de migrantes, principalmente en Reynosa, explicó que la delincuencia cobra hasta poco más de 140 mil pesos a los extranjeros, con la promesa de cruzarlos a los Estados Unidos, sin embargo en las algunas ocasiones cuando ya están en la frontera, los traficantes piden más dinero a sus familias, para ponerlos en libertad o terminar de llevarlos al otro lado.
Es decir se estima que con los poco más de 7 mil 022 960 personas que fueron detectadas en Tamaulipas en seis meses, la delincuencia pudo haber obtenido mil 072 millones 960 mil pesos.
La entidad es el segundo estado con el mayor número tráfico de migrantes en el país y el primer lugar de denuncias ante Derechos Humanos por secuestro.
De acuerdo al Informe Especial sobre la situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en perjuicio de personas migrantes 2011-2020, la ruta del Golfo de México que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas sigue siendo la más utilizada por los migrantes para llegar a Estados Unidos o bien por la delincuencia para traficar con ellos. Sin embargo 22% de los extranjeros que pudo entrevistar la Comisión de Derechos Humanos aseguraron haber sido víctima de secuestro, haber reportado alguna desaparición o formar parte del tráfico ilegal de personas migrantes en Tamaulipas, lo que ubica al estado en primer lugar.
SJHN